Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo16 septiembre 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Por qué siempre debería disfrutar de sus vacaciones anuales

Vivimos en un mundo centrado en trabajar, desarrollarse e innovar constantemente. Por este motivo, muchas personas toman menos vacaciones anuales, pero ¿es eso realmente una forma productiva de trabajar? A continuación presentamos las razones por las que siempre debería disfrutar de sus vacaciones anuales.

Why you should always use your annual leave

Reduce el estrés

Las vacaciones anuales le permiten tomarse un merecido descanso de las tensiones y las exigencias de la vida laboral. Al desconectar de las reuniones, los plazos y otras situaciones estresantes, su mente rejuvenece, es decir, se encontrará en un estado más saludable al reincorporarse al trabajo. Sin embargo, el estrés suele volver a presentarse, por lo que es importante programar vacaciones a lo largo del año. Tomar pausas periódicas puede servir como medida preventiva contra situaciones como la depresión o el agotamiento profesional, de forma que se encuentre en mejor estado para hacer frente a las tensiones de los períodos intensos de trabajo.

Aumenta la productividad

Tomarse vacaciones anuales le ayuda a ser más productivo al reincorporarse al trabajo. A veces, poner un poco de distancia con un problema ayuda a adquirir una perspectiva nueva y dotarle de soluciones renovadas y creativas. Según una investigación de la International Foundation of Employee Benefit Plans, las vacaciones anuales mejoran la productividad de los trabajadores hasta en un 40 % y reducen el riesgo de baja por enfermedad en un 28 %. Así que las vacaciones benefician no solo a los trabajadores, sino también a las empresas, ya que se aseguran de que trabajan con la mejor y más productiva versión de sus trabajadores.

Reduce el riesgo de complicaciones para la salud

Todos tenemos periodos de trabajo intensos: plazos que cumplir, reuniones urgentes y una bandeja de entrada que no deja de aumentar y requiere nuestra atención inmediata. Los estudios han demostrado que trabajar con la máxima capacidad durante un período prolongado le hace correr más riesgos de complicaciones de salud, como infartos, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, las vacaciones anuales son esenciales para mantener un estilo de vida saludable.

Mejora la conciliación de la vida familiar y la vida profesional

La dedicación y la ética del trabajo son cualidades importantes para tener éxito en la carrera profesional. Sin embargo, es fácil caer en la trampa del trabajo constante, ya sea en la oficina o en casa. Si bien su trabajo es importante, no debería ocupar toda su vida. Las vacaciones anuales pueden repercutir muy positivamente en la conciliación de su vida privada y profesional, así como en su estado de ánimo general, ya que le permiten pasar más tiempo con su familia, socializar y reconectar con amigos, o hacer un viaje que siempre ha deseado hacer.

¿Estás cansado del trabajo? ¡Podemos ayudarte! Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo mantener un buen equilibrio entre la vida profesional y la vida privada.

 

Enlaces relacionados:

El estrés laboral como factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

¿Estás cansado del trabajo?¡Podemos ayudarte!

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoRecomendaciones y consejos
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejos
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.