Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)

EURES en las regiones fronterizas

Las regiones fronterizas interiores de la UE abarcan el 40 % del territorio de la UE y en ellas viven casi 2 millones de trabajadores transfronterizos. Según el último informe sobre la movilidad laboral dentro de la UE, en la Unión más de 1,3 millones de personas vivían en un país y trabajaban en otro.

No obstante, los trabajadores transfronterizos pueden enfrentarse a una serie de obstáculos en su vida cotidiana, como las diferencias en las prácticas nacionales, los sistemas de seguridad social, las normas de fiscalidad y los sistemas jurídicos. Además, en comparación con el transporte interno de cada país, el transporte público en las regiones transfronterizas suele estar menos desarrollado, lo que dificulta aún más la capacidad de las personas para trabajar en otro Estado miembro de la UE.

EURES ayuda a los trabajadores transfronterizos a superar estos obstáculos prestando apoyo financiero a las asociaciones transfronterizas, en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE +).

En estas asociaciones, los miembros y las partes asociadas de EURES colaboran a escala transfronteriza a fin de aumentar la capacidad de los trabajadores para trabajar en el extranjero y la de los empleadores de hacer que esto sea posible. Las organizaciones que no forman parte de la red EURES también pueden participar si pueden ayudar al respecto. Las partes asociadas suelen incluir servicios públicos de empleo, patronales y organizaciones como universidades, asociaciones empresariales, sindicatos y cámaras de comercio.

En 2024, 2025 y 2026, reciben financiación del FSE + 6 asociaciones transfronterizas, en las que participan 8 países. Además, hay otras asociaciones que operan sin el apoyo financiero de la UE.

A continuación se enumeran las asociaciones transfronterizas apoyadas por el FSE +. Pulse en los enlaces para obtener más información sobre las asociaciones y sus actividades y servicios en curso, o para solicitar más información o apoyo:

 

El objetivo general de las asociaciones es compartir información y brindar asesoramiento a los demandantes de empleo y a los empleadores sobre el trabajo y la contratación a escala  transfronteriza, ofrecer oportunidades de empleo y prestar servicios en las fases previas y posteriores a la contratación.

Se dispone de grupos de expertos para ayudar a los trabajadores en cada etapa de su trayectoria profesional y responder a cualquier duda que puedan tener sobre los aspectos prácticos del trabajo transfronterizo.

Las asociaciones también controlan los flujos de trabajadores a través de sus fronteras respectivas y la evolución del mercado laboral, e identifican los obstáculos que pueden dificultar la libre circulación de los trabajadores en el mercado de trabajo transfronterizo regional.

Cada año, las asociaciones llevan a cabo numerosas actividades en apoyo tanto de los demandantes de empleo como de los empleadores.

Para obtener más asesoramiento sobre las oportunidades de empleo en su región, localice los consejeros EURES de cada asociación transfronteriza.