Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo8 de marzo de 2024Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 4 min

Seguridad social: sus derechos al cruzar fronteras

Las personas que trabajan siguen teniendo derecho a solicitar prestaciones de seguridad social cuando se trasladan a otro Estado miembro de la UE o de la AELC.

Social security: your rights when moving across borders
Photo credit: Stock.adobe

Lleve consigo sus derechos

Cuando se traslada por Europa para trabajar, sigue manteniedo sus derechos a la seguridad social, tanto las prestaciones por desempleo y la prestación por maternidad como las pensiones de jubilación. Esto se aplica no solo a los 27 Estados miembros de la UE, sino también a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las normas de la UE sobre coordinación de la seguridad social se aplican a las prestaciones por enfermedad, desempleo, maternidad, paternidad y familia, así como a las pensiones de jubilación y a las prestaciones relacionadas con accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, muerte y prestaciones a los supervivientes. Las prestaciones exactas disponibles varían de un país a otro.

Los países pueden tener normas diferentes para las prestaciones de la seguridad social, pero las normas de la UE exigen que los Estados miembros adapten sus sistemas para que los demandantes de empleo que se desplacen de un país a otro para trabajar puedan seguir solicitando prestaciones que ya hayan recibido en su propio país. Sin embargo, no puede tener un seguro y recibir la misma prestación en dos países a la vez.

Cómo funciona en la práctica la cobertura continua

La coordinación de la seguridad social por parte de los Estados miembros, un pilar arraigado de la política social de la UE, permite a la ciudadanía seguir disfrutando de sus derechos sin importar el país de la Unión al que se desplacen, ya sea para trabajar como con fines de ocio o de jubilación.

En 2021, alrededor de 16 millones de ciudadanos de la UE/AELC vivían en otro país de la UE o de la AELC y alrededor de 100 millones de turistas visitaron otro Estado miembro, según las últimas cifras de la UE. Ese año, se pagaron casi 6 millones de pensiones a personas que vivían en otro país de la UE/AELC o en el Reino Unido, mientras que las prestaciones familiares se transfirieron a más de un millón de familiares en otro país de la UE/AELC o en el Reino Unido, y había en circulación alrededor de 235 millones de tarjetas sanitarias europeas (TSE).

Los derechos a prestaciones de los ciudadanos de la UE suelen estar cubiertos por el país miembro en el que trabajan. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, cuando el puesto de trabajo en otro país es de corta duración (máximo de dos años), los derechos de seguridad social seguirán estando cubiertos por el país miembro en el que esté establecido el empleador.

Si la persona trabaja en más de un país a la vez, su derecho a las prestaciones de la seguridad social estará cubierto por el país en el que resida, siempre que también trabaje más del 25 % de su horario laboral en dicho país. De lo contrario, se le clasificará como trabajador transfronterizo, y sus prestaciones estarán cubiertas por el país en el que esté establecido su empleador.

También tendrá derecho a una pensión a la edad de jubilación en todos los Estados miembros de la UE en los que haya estado asegurado, que se reclamará al país en el que se haya trabajado por última vez.

La transición a la tecnología digital

En la actualidad, quienes deseen trasladarse de un país a otro para trabajar y solicitar las prestaciones de ese país deben disponer de los formularios pertinentes expedidos por su actual institución de seguridad social o por su organismo de seguro de enfermedad.

Sin embargo, en el futuro, la Comisión Europea aspira a reducir los procedimientos administrativos digitalizándolos, y anima a los países a simplificarlos todo lo posible. El sistema de intercambio electrónico de información sobre la seguridad social (EESSI) está trabajando con las instituciones de seguridad social para compartir información en toda Europa. Un proyecto piloto, la iniciativa tarjeta europea de seguridad social (ESSPASS), está estudiando actualmente formas de verificar digitalmente los derechos de los ciudadanos a la seguridad social más allá de las fronteras.

A más largo plazo, está prevista la creación de una identidad digital de la UE ( EUDI) que permita a la ciudadanía de la UE llevar versiones digitales de sus documentos acreditativos para su fácil verificación por parte de organismos como las instituciones de seguridad social, las inspecciones de trabajo y los prestadores de asistencia sanitaria.

Consulte la base de datos por países de la Comisión Europea para ver qué prestaciones de la seguridad social están disponibles en el país al que se traslada para trabajar. Ampliar información sobre los derechos de pensión y cómo solicitarlos.

 

Enlaces relacionados:

Derechos de seguridad social, país por país

Coordinación de la seguridad social en la UE

Consultar qué normas se le aplican

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de eventos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en LinkedIn

EURES en LinkedIn

EURES en Instagram

 

Detalles

Temas
  • Caja de herramientas de la UE para la movilidad
  • Recomendaciones y consejos
  • Noticias/informes/estadísticas
  • Juventud
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Human health and social work activities
  • Public administration and defence; compulsory social security

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.