Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo12 marzo 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

El CV adecuado para el puesto adecuado, gracias a EURES Italia

EURES Italia proporciona a los jóvenes solicitantes de empleo las herramientas necesarias para dar el primer paso hacia una carrera internacional.

The right CV for the right job, thanks to EURES Italy
EURES Abruzzo

En colaboración con la Universidad de Teramo, en Italia, EURES Italia ofrece talleres a estudiantes, titulados universitarios y al público en general sobre cómo crear un CV atractivo en italiano y en inglés.

Los participantes aprenden a redactar un CV en ambos idiomas, utilizando la plantilla de Europass, a registrar su CV en el Portal EURES, a redactar una carta de motivación dirigida a empresas en Italia y en el extranjero, a redactar una candidatura espontánea, a solicitar un empleo en el Portal EURES y a presentarse en una entrevista laboral.

Son muchos los jóvenes solicitantes de empleo que se benefician de este proyecto. Uno de ellos es Saverio Zappacosta, un joven de 24 años, de Pescara, Italia, que estudia Ciencias de la Comunicación y en este momento realiza una estancia de un año de estudio en la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos.

«Este seminario marcó un punto de inflexión en mi carrera porque tuvo lugar justo antes de que viajara a Estados Unidos», afirma Saverio. «Me permitió entender las diferencias entre los CV de diferentes países y la mejor manera de presentar mis cualificaciones según el país al que viajaba y el tipo de empleo que solicitaba. Antes del seminario, no me daba cuenta de que algunas de mis cualificaciones eran únicas y que podía exhibirlas mejor en mi currículum». Saverio encontró trabajo enseguida en Estados Unidos.

Otro participante satisfecho es Mirko Rabottini, un joven de 22 años, de Teramo, Italia, que cursa el segundo año de la carrera de Economía.

«El taller fue esencial para crear mi currículum. En concreto, aprendí muchísimo sobre qué modelo usar y cómo adaptarlo a solicitudes de empleo específicas», asegura Mirko. «Al final, creé un CV infográfico y una versión inglesa del CV Europass, con los que solicité varios empleos. Fui seleccionado por tres de las cinco agencias a las que postulé».

Anna Bongiovanni, asesora de EURES, en Abruzzo, Italia, gestiona las actividades de colaboración con la Universidad de Teramo. «La colaboración comenzó el 22 de noviembre de 2011, cuando realizamos el primer taller, en el que dimos consejos a los estudiantes sobre cómo redactar un CV en ambas lenguas», explica Anna.

El evento se ha convertido en un elemento permanente de las dos Jornadas de Información sobre Carreras que organiza la universidad todos los años. El próximo taller tendrá lugar el 6 de noviembre.

El profesor Christian Corsi, adjunto al rector de la Universidad de Teramo, se complace de colaborar con EURES.

«El seminario forma parte de nuestra Jornada de Información sobre Carreras y permite a nuestros diplomados y estudiantes prepararse para las entrevistas laborales», confirma el profesor. «El taller es de gran utilidad para mejorar el conocimiento que los estudiantes tienen de las herramientas de búsqueda de empleo activo. Muchos estudiantes han sacado provecho de este taller, que ayuda a los participantes a tomar conciencia de la importancia de hacer un seguimiento de las cualificaciones y del perfil profesional que exige el mercado laborar, a fin de aumentar su capacidad de inserción laboral».

 

Enlaces relacionados:

Universidad de Teramo

Taller sobre preparación de CV de EURES Italia

Plantilla Europass

Ofertas de empleo en el Portal EURES

Jornada de Información sobre Carreras de la Universidad de Teramo

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de eventos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Temas
Mejores prácticas de EURESRecomendaciones y consejosTendencias de reclutamiento
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.