Skip to main content
EURES
Artículo21 de junio de 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Ferias del empleo: un aprovechamiento máximo del tiempo

Ya ha encontrado una feria del empleo a la que le gustaría asistir y se ha inscrito para participar en ella (en caso necesario)... Muy bien, ¿y después qué? Tal vez piense que basta con presentarse allí el día del evento, pero para aprovechar al máximo una feria de este tipo –y para utilizar su tiempo con inteligencia– tal vez convenga planificar un poco...

Job fairs: making the most of your time

Averigüe quién va a asistir

La mayoría de las ferias de empleo publican una lista de empresas participantes antes del evento. Al saber qué empresas y organizaciones van a estar presentes, puede determinar con cuáles le gustaría hablar y mostrarles un plan de acción. Es un aspecto especialmente importante si se trata de un gran evento, dado que en tal caso es poco probable que tenga tiempo de hablar con todas. Clasificar a las empresas participantes puede ser una buena manera de separar a las que realmente desea visitar de las que solo visitará si tiene tiempo.

Vístase para impresionar

Tal vez el atuendo no parezca importante, pero constituye una parte esencial de la presentación que se hace de uno mismo, y las primeras impresiones cuentan. Después de todo, los entrevistadores van a reunirse probablemente con cientos de jóvenes como usted a lo largo de la jornada, y no conviene que le recuerden por aspectos negativos. Piense en cómo se vestiría para una entrevista de trabajo, y no irá desencaminado.

Lleve copias de su CV

Es probable que solo pueda estar unos 10 minutos con un posible empleador, de modo que lleve algo que pueda dejarle. Las tarjetas profesionales son muy convenientes, pero un CV contiene mucha más información sobre sus capacidades, su experiencia y lo que podría aportar a una empresa. Asegúrese de que lleva copias suficientes del CV y de que este tiene una longitud adecuada: ningún posible empleador estará dispuesto a tener que averiguar en un CV de 10 páginas quién es usted y lo que puede hacer.

Piense en lo que quieren las empresas u organizaciones

Lo que quieren son nuevos empleados con talento que aporten algún tipo de valor añadido a la empresa. Aunque las capacidades y la experiencia que refleje su CV son importantes, la impresión personal que cause influirá también. Sonreír, establecer contacto visual con su interlocutor, demostrar un interés (y un conocimiento) claro por la empresa y mostrar confianza en sí mismo ayudarán a aumentar su atractivo como posible empleado.

Piense en lo que quiere usted

¿Por qué acude a la feria de empleo? ¿Hay un empleo en particular que le interese, o una empresa en la que le gustaría trabajar? ¿Está interesado en las oportunidades inesperadas que pueden plantearse? ¿O solo piensa que asistir a una feria de empleo es algo que debe hacer? Ser sincero sobre sus motivaciones le ayudará a rentabilizar el tiempo que pase en la feria y tal vez también (si se encuentra en este último caso) le inspirará para adoptar un planteamiento más eficaz.

¿Dónde puedo recabar más información?

Las Jornadas Europeas del Empleo son un punto de partida magnífico. Estas ferias en línea y presenciales reúnen a solicitantes de empleo y empresas de distintos lugares de Europa dos veces por semana, por término medio. Inscribirse en uno de estos eventos es fácil y puede hacerlo a través del sitio web de las Jornadas Europeas del Empleo.

Y en un ámbito más allá de Europa, la Global Careers Fair organiza una serie de ferias profesionales internacionales todos los años. Son eventos en línea a los que pueden acceder jóvenes de cualquier parte del mundo.

Las ferias del empleo están estrechamente ligadas al establecimiento de redes de contactos, de modo que no deje de consultar nuestra guía definitiva para el establecimiento de redes de contactos para informarse de los principales consejos sobre cómo establecer contactos como un profesional.

 

Enlaces relacionados:

Jornadas Europeas del Empleo

Ferias profesionales internacionales

Guía definitiva para el establecimiento de redes de contactos

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoDías de Trabajo/EventosTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.