Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo29 de noviembre de 2023Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

Cómo convertir tu hogar en el lugar de trabajo definitivo

Muchos de nosotros hemos tenido que adaptar nuestros hogares para adaptarlos al trabajo a distancia. Esto puede plantear dificultades, ya que nuestros hogares no están preparados de forma natural para el trabajo. Así que, a continuación, te presentamos cuatro formas de transformar tu hogar en el lugar de trabajo definitivo.

How to turn your home into the ultimate workplace

Elige bien tu lugar de trabajo

Es importante que elijas un lugar de tu casa en el que te sientas a gusto trabajando. Vas a pasar ocho horas al día en este espacio, así que piensa en una zona que creas que te permitirá rendir al máximo. Hay algunas habitaciones que debes evitar, si es posible, cuando pienses en lugares de trabajo. Por ejemplo, puede que no sea buena idea trabajar en el dormitorio, ya que aquí pasas gran parte de tu tiempo. Es importante crear un límite claro entre tu zona de trabajo y las habitaciones que asocias con el ocio. Elige un espacio dedicado al trabajo. Podría ser una habitación que tengas libre o incluso un rincón del salón.

Invierte en el equipo adecuado

Una vez que hayas elegido tu lugar de trabajo ideal, debes invertir en algunos equipos que te hagan la vida más fácil a la hora de trabajar. Para que tu experiencia laboral sea agradable y cómoda, debes tomar decisiones que tengan en cuenta el aspecto ergonómico. Una silla y un escritorio cómodos y adaptados a tu cuerpo no deben considerarse un lujo, sino una inversión necesaria para trabajar desde casa. Procura comprar en una tienda en lugar de hacerlo por Internet para poder tomar una decisión con conocimiento de causa. Si puedes, invierte en un escritorio de altura regulable, ya que pasar mucho tiempo en posición sentada puede acarrearte problemas de salud en el futuro. También deberías pensar en invertir en un monitor, sobre todo si utilizas un portátil con una pantalla pequeña.

Maximiza la iluminación de tu espacio de trabajo

La iluminación es un factor importante a la hora de trabajar desde casa. Para que te sientas a gusto trabajando en el espacio que hayas elegido, el carácter y la calidad de la iluminación son fundamentales para aumentar tu productividad. Aprovecha al máximo la luz natural sentándote cerca de una ventana. También puedes utilizar una lámpara de escritorio específica para iluminar exactamente el lugar que necesites. Esto te puede ayudar a centrarte en tareas intensivas que requieran concentración. Intenta evitar el resplandor directo de las lámparas de techo utilizando pantallas para suavizar la luz intensa. Estas son algunas consideraciones que puedes tener en cuenta a la hora de pensar en cómo utilizar la iluminación en beneficio propio. En última instancia, una iluminación adecuada puede contribuir a crear un entorno de trabajo más cómodo y productivo.

Minimiza las distracciones

No es tarea fácil eliminar las distracciones cuando trabajas desde casa, sobre todo si vives con familiares o amigos. Pueden surgir muchas interrupciones con las que no tenemos que lidiar en la oficina. Lo primero que debes hacer es crear un horario y asegurarte de que todas las personas con las que vives conocen este horario de trabajo. Esto te permitirá hacer un seguimiento de tus progresos y mejorar tu capacidad de gestión del tiempo. También te ayudará a mantener la concentración. Invertir en auriculares con cancelación de ruido es una buena forma de bloquear cualquier sonido no deseado o que te distraiga. Los teléfonos pueden ser una fuente de distracción en el trabajo, así que utiliza funciones como el bloqueo de aplicaciones, que limitan el tiempo que pasas frente a la pantalla. Así te resultará más fácil concentrarte y ocuparte de tu trabajo.

Darle un giro a la trayectoria profesional puede resultar abrumador, pero haciendo gala de una actitud positiva y documentándose correctamente, quizá no sea tan difícil como parece. Si estás preparado para un giro profesional, aquí encontrarás nuestro consejo, que podría resultarte útil a la hora de emprender un nuevo rumbo.

 

Enlaces relacionados:

¿Crees que ha llegado la hora de dar un giro?Cómo cambiar de trayectoria profesional a falta de experiencia

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
29 de noviembre de 2023
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Recomendaciones y consejos
Sección(es) relacionada(s)
  • Recomendaciones y consejos
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.