Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo29 septiembre 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cómo encontrar un empleo estacional

Los empleos estacionales constituyen una excelente forma de procurarse dinero adicional. Son muchos los jóvenes y estudiantes que trabajan durante las vacaciones de invierno para financiar sus estudios u obtener algún ingreso adicional. A continuación presentamos algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu próximo empleo estacional.

How to land a seasonal job

Presenta ya tu candidatura

La mayoría de las empresas empiezan a contratar meses antes de que se inicie la temporada de invierno. Esto les permite seleccionar, y llegado el caso formar a las personas adecuadas. Así que no tardes en ponerte en contacto con la empresa y no esperes hasta el último día para presentar tu candidatura.

Adopta una actitud profesional

Para ti quizá sea «solo un trabajo en tus vacaciones de invierno», pero desde la óptica del empleador es una inversión importante en su negocio. Demuestra a tu empleador que tomas en serio esta entrevista de trabajo. Independientemente de si la entrevista es o no en línea, elige un atuendo correcto, sé puntual y muestra al entrevistador que agradeces la oportunidad que se te ofrece.

Sé flexible

Los empresarios a menudo contratan a trabajadores temporeros durante los períodos de actividad más intensa en sus empresas. Esto significa que, con frecuencia, se pedirá a los trabajadores estacionales que trabajen en horarios poco habituales o realicen tareas no incluidas inicialmente en la descripción de su puesto de trabajo. Una cualidad importante que demandan los empresarios que contratan a trabajadores estacionales es la flexibilidad. Asegúrate de destacar esta competencia en tu CV y durante la entrevista.

Ten en cuenta a las empresas para las que trabajaste anteriormente

Si ya has tenido antes empleos estacionales y estás satisfecho con esas empresas, piensa en ponerte en contacto con ellos directamente. La mayoría de los empleadores preferirían contratar a alguien ya familiarizado con el puesto de trabajo y que necesita poca orientación y formación.

Infórmate previamente sobre la empresa

Antes de la entrevista de trabajo, tómate tiempo para leer qué hace la empresa y conocer algo más sobre los productos con los que vas a trabajar. Esto mostrará a tu entrevistador que te interesa el trabajo y que te tomas en serio esta oportunidad.

Ponte en contacto con nuestros consejeros EURES

Con más de 3 millones de puestos de trabajo en toda Europa, el portal EURES es el lugar idóneo para iniciar la búsqueda de tu próximo empleo estacional. También puedes ponerte en contacto con consejeros EURES, que pueden ayudarte a identificar tus puntos fuertes y tus intereses, y que te apoyarán en la búsqueda y en la candidatura para un empleo.

Encuentra un Consejero EURESen tu región o y ponte en contacto con tu Consejero localEURESvía chat.

En colaboración con EURES, el portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

Buscar consejeros EURES

Charla con consejeros EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Recomendaciones y consejosTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejosVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.