Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo29 noviembre 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cómo protege sus pensiones la normativa de la UE

Si es la primera vez que utiliza EURES, el servicio de empleo de la Unión Europea, o va a jubilarse próximamente después de haber trabajado durante décadas en distintos países de la Unión Europea, coordinar sus pensiones puede parecer un poco abrumador. Sin embargo, gracias a la legislación de la UE, la solicitud de pensiones públicas y privadas es fácil y justa.

How EU rules protect your pensions
Еuropa

Estos son algunos consejos para tener siempre controlada su jubilación.

¿Se traslada para buscar trabajo? Regístrese en su nuevo país de residencia.

Si se traslada de un país de la Unión Europea a otro para buscar un nuevo trabajo, regístrese en su nuevo país de residencia lo antes posible para que, cuando llegue a la edad de jubilación, pueda reclamar la pensión que le corresponde. Recuerde que los sistemas de pensiones varían de un país a otro, por lo que debe informarse sobre sus derechos en materia de seguridad social cuando llegue.

¿Preparado para jubilarse? Empiece el proceso en su país de residencia.

Si ha trabajado en tres países de la UE en los últimos diez años y reúne los requisitos para tener derecho a las pensiones públicas en los tres, debe solicitar dichas pensiones en el último país en el que trabajó. Ese país se encargará de la coordinación con los otros dos para asegurarse de que recibe las pensiones que le corresponden.

¿Cómo se calculan mis pensiones?

Después de que la autoridad competente del país de acogida haya procesado su solicitud de varias pensiones, recibirá todas esas pensiones o bien la pensión nacional del país de acogida, la que sea mayor. Aunque no haya trabajado lo suficiente en un país para reunir los requisitos para tener derecho a una pensión, puede recibir una pensión proporcional de dicho país, ya que las pensiones se calculan en base al tiempo total que ha trabajado dentro de la UE.

¿Va a jubilarse en otro país? Presente la solicitud en el último país en el que haya trabajado.

Si va a jubilarse en el extranjero en un nuevo país de la UE, comience el proceso de solicitud de sus pensiones en el organismo gubernamental correspondiente del último país en el que haya trabajado.

¿Cómo tributan estas pensiones?

Si se ha jubilado en un nuevo país de la UE y ha pasado más de seis meses en dicho país, puede que el gobierno le considere un residente fiscal. De ser así, es posible que tenga que pagar impuestos por las pensiones que recibe de otros países. Lea el convenio de doble imposición para asegurarse.

¿Qué ocurre con las cuentas de pensiones complementarias?

Las pensiones complementarias en el extranjero se diferencian de las pensiones públicas en que las primeras las proporciona una empresa y las administra una empresa privada. Si recibe una pensión complementaria en un país y luego se traslada a otro, tiene los mismos derechos a solicitar esa pensión complementaria como si nunca hubiera dejado el primer país.

Póngase en contacto con el organismo correspondiente de su país de residencia para saber más sobre la legislación sobre impuestos y pensiones que pueda afectarle. Si tiene alguna pregunta sobre movilidad profesional en Europa, póngase en contacto con un consejero EURES más cercano.

 

Enlaces relacionados:

DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Tu Europa – Trabajar en el extranjero

Tu Europa – Cobertura de seguridad social en el extranjero

Tu Europa – Pensiones públicas en el extranjero

Tu Europa – Contactos nacionales para solicitar una pensión

Tu Europa – Jubilarse en el extranjero

Tu Europa – Pensiones complementarias en el extranjero

Tu Europa – Doble imposición

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Temas
Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
Sección(es) relacionada(s)
Ayuda y servicio técnicoVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.