Skip to main content
Euroopa Komisjoni logo
EURES
Artikkel10 juuli 2017Euroopa Tööjõuamet, Tööhõive, sotsiaalküsimuste ja sotsiaalse kaasatuse peadirektoraat

El proceso de contratación de las ONG: cómo reconocer el talento idóneo para tu organización

A muchas personas les atrae la idea de trabajar para una organización no gubernamental (ONG), por lo que este tipo de ofertas goza de gran popularidad. Con tantos candidatos entre los que elegir, ¿cómo puede tu ONG encontrar el talento adecuado para prosperar?

The hiring process of NGOs: how to recognise the right talent for you!

No descartes el sector corporativo

Lo natural es pensar que el futuro empleado perfecto ya trabaja en el sector de las ONG. Aunque puede que esto sea cierto, acota mucho el terreno para la contratación y puede que dejes fuera a la persona ideal para el trabajo. Las destrezas y la experiencia adquiridas en el sector corporativo pueden ser igual de valiosas para tu organización.

Experiencia valiosa

Igual de importante es no subestimar la experiencia que un candidato ha adquirido fuera del trabajo, especialmente si su experiencia laboral es limitada. El voluntariado o el trabajo comunitario demuestran iniciativa y pueden complementar las destrezas laborales de un candidato, especialmente si se han realizado en un campo o en un país situados en el radio de acción de tu ONG, convirtiéndole en un candidato ideal para el puesto.

No priorices la «pasión» por la causa

No hay duda de que tu ONG realiza un trabajo excepcional y que muchos de sus empleados sueñan con marcar la diferencia en el campo elegido. Pero, salvo que la pasión por el campo vaya acompañada también de pasión por el trabajo y de talento, harías mejor en contratar a alguien que no siempre haya soñado con salvar el planeta, luchar contra la pobreza o cambiar el mundo. Es mucho más fácil que un empleado nuevo abrace la causa y los valores de tu ONG a que aprenda a hacer bien su trabajo.

Plantea desafíos

Trabajar en una organización que depende de los donativos implica un contacto regular con personas vulnerables y el abordaje de algunas cuestiones turbadoras, algo para lo que no todo el mundo está preparado. El candidato requiere un conjunto de destrezas para responder eficazmente a los tipos de retos que se le pueden plantear en estos entornos únicos.

Durante la entrevista puedes formular preguntas sobre los retos más complicados que han afrontado en el pasado o lo que harían en una situación hipotética para comprobar quién tiene el temple idóneo para descollar en tu ONG.

Sé realista sobre las habilidades de un candidato

Los empleados nuevos tienen mucho que aprender y hay que brindarles la oportunidad de «crecer en su puesto». Pero si se requiere mucho crecimiento, es posible que hayas atribuido al candidato demasiados méritos en el proceso de entrevista. Ser realista con las habilidades de los candidatos ayuda a evitar una trampa en la que es fácil caer y a reducir la necesidad de volver a convocar el proceso de contratación cuando resulte evidente que el candidato elegido no era el idóneo para el trabajo.

Ofrece un paquete de empleo atractivo

La contratación es un proceso bidireccional: puede que pienses que has encontrado al candidato perfecto, pero si este no quiere trabajar para tu organización, no hay nada que hacer. Un paquete de empleo atractivo, la fijación de expectativas claras, unas buenas prestaciones y la seguridad de que contará con tu ayuda para progresar propiciarán la transparencia y le animarán a aceptar tu oferta.

Últimamente hablamos mucho de las ONG. Si te interesan las ONG europeas y quieres saber por qué alguien querría trabajar para la tuya, lee nuestro artículo ONG: ¿qué, por qué y cómo?

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de eventos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Teemad
EttevõtlusNõuanded ja soovitusedVärbamistrendidNoorus
Seotud jaotis(ed)
Elamine ja töötamine
Sektor
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Vastutusest loobumine

Artiklite eesmärk on anda EURESe portaali kasutajatele teavet aktuaalsete teemade ja suundumuste kohta ning ergutada arutelu ja arutelu. Nende sisu ei pruugi kajastada Euroopa Tööameti (ELA) ega Euroopa Komisjoni seisukohta. Lisaks ei toeta EURES ja ELA ülalnimetatud kolmandate isikute veebisaite.