Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo14 febrero 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Una agencia alemana cubre 400 plazas vacantes de empleo en 5 años con EURES

Una agencia de contratación del sector de la construcción de Baviera ha colocado a más de 400 candidatos en pequeñas empresas alemanas desde 2013.

German firm fills 400 job vacancies in 5 years with EURES
©POD, 2014

El 19 de febrero de 2018, una agencia especializada en la contratación celebró un acontecimiento doble: la colocación de 400 trabajadores españoles en empleos cualificados por toda Alemania en un periodo de cinco años.

POD (People of Diversity) GmbH colabora con EURES y con pequeñas empresas con el objetivo de buscar, seleccionar e integrar a solicitantes de empleo españoles en puestos de construcción en Alemania. Al pensar que actualmente la empresa contrata a docenas de candidatos al mes, resulta difícil creer que todo comenzó con una simple conversación de diez minutos.

«En otoño de 2012, fui a una agencia de empleo en Valencia y pedí hablar con el representante de EURES», explica Stephan Behringer, socio administrador de POD. «Expuse cuáles eran nuestras necesidades y me explicaron el proceso de publicación de puestos vacantes en el portal a través de mi oficina local de EURES en Alemania. También me pusieron en contacto con las sucursales regionales de EURES en España, que nos ayudaron a anunciar nuestros puestos vacantes en las oficinas locales de empleo de todo el país».

En febrero del año siguiente, POD colocó con éxito a su primer trabajador de EURES, lo que marcó el comienzo de la colaboración a largo plazo de la empresa con la red. Stephan le recuerda bien:

«Cuando Carlos contactó con nosotros, estaba desempleado y deseando encontrar un trabajo permanente. Fue un gran paso para él mudarse a Alemania, ya que nunca antes había estado en el extranjero ni mucho menos trabajado en otro país. Por ello, al igual que con todos nuestros candidatos, la preparación cultural y lingüística fueron esenciales. Tras esta, estaba listo para empezar a trabajar de fontanero en una pequeña empresa familiar».

POD debe su éxito a las alentadoras contrataciones que permiten realizar esta transición. Antes de que los candidatos lleguen a Alemania, deben realizar un curso cultural y lingüístico intensivo. Durante la preparación de los candidatos, Stephan destaca la necesidad de calmar los temores naturales derivados de vivir en el extranjero. Para ello, su equipo desarrolló videoguías amplias por parte de los beneficiarios en las que se explica su experiencia directa al aprender un nuevo idioma, familiarizarse con la normativa alemana, encontrar alojamiento, etc.

«Nuestro enfoque consiste en mostrar a los candidatos cómo personas similares a ellos se han adaptado a la vida en Alemania y han prosperado en sus carreras. En cuanto ven que sus compañeros lo han logrado, se dan cuenta de que ellos también pueden hacerlo. Agradezco especialmente los cambios recientes de EURES, que suponen que haya fondos disponibles mediante algunos planes específicos que pueden usarse ahora para esta formación».

Además, la preparación cultural y lingüística de los participantes nunca es genérica. POD colabora estrechamente con socios formativos de toda España, como Ellen Braun de la academia de idiomas ELCLA en Pego, cerca de Alicante.

«Ofrecemos una preparación lingüística y cultural con una duración de tres meses a muchos de los nuevos empleados de POD», dice Ellen. «Esta formación debe adaptarse a las necesidades de cada persona. Mis compañeros de POD siempre me informan sobre el puesto de cada candidato, su nivel de idiomas y demás, y centramos el curso en esas necesidades específicas. Además, muchos de los candidatos son jóvenes, así que dirigimos el centro como si se tratase de un lugar de trabajo. Los alumnos están con nosotros durante tres meses y se espera que sean puntuales y que realicen muchas tareas. Esto hace que adapten su mentalidad para el trabajo en Alemania».

Por supuesto, las empresas también asumen un gran compromiso al contratar a trabajadores extranjeros. El equipo de POD atribuye especial importancia a la colaboración con sus clientes (principalmente pequeñas empresas y negocios familiares) para asegurarse de que sacan el máximo partido de EURES y comprenden sus funciones y responsabilidades.

«Nuestros clientes son muy conscientes de que no les vamos a proporcionar trabajadores temporales. Informamos de que normalmente hace falta un año de formación para que una persona alcance el nivel requerido y más o menos el mismo tiempo para que domine con fluidez el alemán. Están satisfechos con su participación porque saben que es probable que el empleado se quede con ellos durante muchos años. Para ellos, es una inversión a largo plazo».

POD no ha tenido dificultades en encontrar empresas que estén dispuestas a ofrecer empleos de alta calidad con preparación y financiación a los nuevos empleados de EURES. Muchos de los que se acercan a la empresa han obtenido recientemente contratos de construcción asociados a proyectos de restauración o de grandes edificios. Esto supone que tienen que expandirse en un corto periodo de tiempo.

«En Alemania hay muy pocos jóvenes que hayan adquirido las destrezas o quieran solicitar empleos relacionados con la construcción en el campo de la fontanería, la calefacción, la instalación eléctrica, el aire acondicionado, etc. Se trata de puestos de trabajo excelentes y cada vez requieren una cualificación mayor debido a los cambios tecnológicos. Gracias a la red que hemos construido a través de EURES, nuestros clientes ahora disponen de un suministro constante de candidatos cualificados que desean especializarse con una empresa durante un mayor número de años».

Esta es sin duda la historia de José Antonio, fontanero, que a juicio de la POD podría ser su empleado número 400 (es difícil de precisar con tantas personas comenzando a trabajar simultáneamente).

«En España hay mucho desempleo y los salarios son bajos», explica. «Así que realicé una búsqueda en línea y encontré un empleo de fontanero en Alemania a través del portal de EURES... Por supuesto, estoy un poco nervioso, pero es una oportunidad excelente y permanente para aprender una lengua nueva en un país nuevo».

Al igual que Carlos, y 399 candidatos antes que él, José Antonio no hablaba alemán antes de acceder a EURES y, como cualquier persona desempleada en la actualidad, agradece el apoyo práctico y financiero que ha recibido.

Ahora, el éxito de POD plantea un dilema a Stephan y sus colegas. ¿Y ahora qué? La empresa ha estado considerando si expandir sus operaciones de contratación a otros países EURES o si centrarse solo en España.

«Pensamos en adentrarnos en Europa del Este, pero eso nos obligaría a empezar de cero en cada país. Sopesándolo todo, decidimos que era mejor aumentar nuestras actividades en España, puesto que ya contamos con una red muy grande. Esto supone seguir aumentando nuestro alcance regional y ampliar la variedad de perfiles que contratamos. Por ejemplo, además de los empleos en el sector de la construcción, que continuarán siendo nuestro interés principal, ahora estamos trabajando con las empresas para obtener otros tipos de expertos, por ejemplo: mecánicos, ingenieros y otros profesionales con perfil académico».

POD también está ensayando una variedad mayor de oportunidades EURES. La empresa ya publica empleos en el portal de EURES mediante la oficina local de EURES y localiza candidatos con el apoyo de Tu primer trabajo EURES (YfEJ). Sin embargo, Stephan se acaba de enterar del nuevo plan Reactivate y también ha comenzado a solicitarlo recientemente. Reactivate proporciona oportunidades de carreras profesionales de EURES en los países participantes a los candidatos mayores de 35 años.

Por ahora, la empresa celebra haber superado los 400 nombramientos de EURES desde hace casi cinco años hasta la actualidad, desde que Carlos realizó su primer turno en una pequeña empresa de fontanería del palatino el 19 de febrero de 2013.

Stephan Behringer quiere reconocer la contribución de los siguientes compañeros de EURES Alemania y EURES España, que han ayudado a POD a contratar candidatos: Rita Mager y Marina Weigand, (EURES Alemania/Agentur für Arbeit Würzburg); Carlos Palomo (Málaga); Diego Moliner y Julia Roca (Valencia); Carlos Pastor (Alicante), Isabel García (Castellón); Rosario Sanmartín Alcaraz (Murcia); Yolanda Delgado Lázaro y Francisca Fuentes (Madrid); César Martín y Araceli Carillo Urena (Sevilla); Jesús Caparrós Martín (Almería); Arnau Soy Massoni (Girona); José Luis Gredilla Illera (Barcelona); Dionisio Manuel Acebal Minano (Albacete).

 

Enlaces relacionados

Sitio web de POD www.pod-personalberatung.de

Canal de Youtube de POD: www.youtube.com/user/PODpersonalberatung

Academia de idiomas ELCLA: www.elcla.es

 

Más información:

Localizar a un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Mejores prácticas de EURESFormación EURESInteresados externosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoHistorias de éxito
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.