Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo19 de mayo de 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

Cuatro consejos para recibir al personal en un lugar de trabajo pos-COVID-19

Durante la pandemia, muchas personas han trabajado en sus hogares. Sin embargo, a medida que las restricciones se van relajando, los empleados se preparan para regresar a su lugar de trabajo y pueden estar preguntándose cómo va a ser. Estos son nuestros cuatro consejos principales para recibir a los empleados a su regreso al lugar de trabajo.

Four tips for welcoming staff back into a post-COVID-19 workplace
EURES

​​​​​​​1. Informe al personal sobre qué cabe esperar

Sus empleados pueden tener muchas preguntas sobre el regreso al lugar de trabajo después la pandemia y sobre cuándo y cómo ocurrirá. Como empleador, puede hacer que este proceso sea más fácil y cómodo para sus empleados comunicándoles lo que ha previsto antes de que se reincorporen. De esta forma, sabrán qué les espera cuando crucen la puerta el primer día de vuelta.

El personal se beneficiará de saber cuándo abrirá de nuevo sus puertas y cuáles son las nuevas normas en lo que respecta al distanciamiento social y al uso de las instalaciones. Proporcionar información a los empleados acerca de lo que cabe esperar a su llegada (es decir, disponibilidad de vacunas, mascarillas y gel desinfectante) les ayudará a superar la ansiedad que pueda causar el regreso al lugar de trabajo y a cumplir las nuevas normas.

2. Haga del lugar de trabajo un entorno seguro

La crisis sanitaria nos ha hecho estar más concienciados sobre la salud y la seguridad. Los supermercados ya piden a sus clientes la desinfección de manos y carritos a la entrada, y cabe esperar que los empleados vean medidas similares en sus empresas. Una clara señalización de las estaciones de higiene (y cómo usarlas) y la aplicación de nuevas normas ayudarán a los empleados a sentirse seguros cuando abandonen la comodidad del hogar, lo que les hará más propensos a dejar de trabajar en casa y regresar a la oficina. Estas medidas deben incluir información sobre cómo utilizar las salas de reunión, las cafeterías, los ascensores y otras zonas comunes.

Los controles periódicos y la toma de la temperatura no solo garantizan que el lugar de trabajo es seguro, sino que también demuestran al personal que se están tomando medidas para protegerlos.

3. Considere un regreso escalonado al lugar de trabajo

Tras varios meses de comunicación en línea y trabajo en un tranquilo rincón de la casa, el regreso repentino a una oficina o una fábrica concurridas podría resultar abrumador para los empleados. Si bien algunos estarán deseando volver al trabajo, otros podrían necesitar más tiempo para habituarse a un entorno que podría ser muy diferente al que han tenido trabajando desde casa.

Apoyar de manera efectiva a los empleados durante la transición al lugar de trabajo les ayudará a minimizar estas dificultades. Como parte de este apoyo se podría considerar el regreso escalonado al trabajo; es decir, continuar trabajando desde casa unos días a la semana durante las primeras semanas para reajustarse poco a poco a un entorno de trabajo diferente.

4. Evalúe y actualice los sistemas de apoyo de su organización

La pandemia de la COVID-19 ha planteado diversos retos a muchas personas de diferentes maneras. Es importante reconocer este hecho y comprobar que se tiene en cuenta en el sistema de recursos humanos y las ofertas de ayuda con el fin de proporcionar el apoyo adecuado.

Para ello se podría habilitar una línea de ayuda por teléfono o por correo electrónico confidencial para que los empleados consulten sus inquietudes relativas al regreso al trabajo. Otra medida podría ser actualizar las políticas de trabajo flexible para que el personal pueda continuar con sus hábitos laborales del último año o para que pueda conciliar sus responsabilidades de cuidado de los hijos como ha hecho durante la pandemia.

Para saber más sobre las repercusiones de la pandemia en el mundo del trabajo, visite Cuatro sectores laborales con alta demanda como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

 

Enlaces relacionados:

Cuatro sectores laborales con una alta demanda como consecuencia de la pandemia de la COVID-19

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar aconsejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.