Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo5 octubre 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cinco grandes ventajas de realizar un período de prácticas

Jonna Dromberg (22) está realizando un período de prácticas en CupoNation Finlandia. Nadie como la persona a la que le acaban de ofrecer unas prácticas en la empresa para enumerar cinco grandes ventajas de realizar unas prácticas...

5 great benefits of doing an internship
EURES

El mundo real

Probablemente te hagas una idea de cómo sabe una manzana si alguien te lo explica, pero hasta que la pruebes no lo sabrás completamente. Lo mismo pasa con la formación. Con la teoría que puedes encontrar en un libro o que te puede ofrecer un profesor no tendrás la visión completa. Puedes leer los mejores libros del mundo sobre un tema concreto, ya sea historia o marketing, pero nada comparado con la experiencia de la vida real.

Si combinas la educación con un período de prácticas lograrás unos cimientos realmente sólidos sobre los que construir tu carrera profesional. La formación te facilita la teoría sobre qué tipo de material de construcción debes utilizar, pero no tiene valor práctico en sí misma.

Un paso por delante de los demás

¿Contratarías a una persona que solo tenga conocimientos teóricos o elegirías a la que tenga tanto conocimientos teóricos como experiencia práctica en su ámbito? Para cada puesto a tiempo completo disponible para gente joven siempre va a haber una gran cantidad de personas interesadas en conseguirlo antes que los demás.

Un período de prácticas te dará una ventaja, ya que estarás literalmente un paso por delante de las personas que no tengan experiencia del mundo real. Queda bien en tu CV y, si bien nadie espera que lo sepas todo, reconocerán que sabes mucho más que los que nunca levantaron la cabeza de los libros.

¡Un período de prácticas puede ser la ventaja que necesitas para conseguir el empleo a tiempo completo que realmente estás buscando!

Una experiencia increíble

Para mí, el hecho de que se me haya dado una responsabilidad real ha sido una experiencia increíble. Es una de esas cosas que te hace crecer, tanto a nivel profesional como personal. Solo asegúrate de caer en una empresa que te considera un activo, y no la persona de los recados.

Que el jefe te asigne la responsabilidad de un proyecto por primera vez es un reto enorme, y lo más probable es que sientas una gran presión. Pero una vez dicho eso, recuerda que ese puesto no te ha tocado en una tómbola. Tienes esa oportunidad por ser quién eres y por lo que eres capaz de hacer. Tu jefe no te contrató por azar, y si creen que puedes realizar una tarea importante, es porque probablemente puedas. Nadie dice que sea fácil, pero definitivamente serás capaz de llevarlo a cabo y saldrás más fuerte.

Conocimientos culturales

Ya sea en tu propio país o en el extranjero, un período de prácticas te ofrecerá la oportunidad de conocer una nueva cultura de empresa. En Alemania, con frecuencia las cosas se gestionan de forma diferente a lo que yo estoy acostumbrada en Finlandia. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Este tipo de experiencias te permiten conocer a fondo cómo las diferentes empresas realizan sus negocios. ¡Quédate con las más positivas y ponlas a trabajar para ti!

Con la mirada puesta más allá

No te consideres nunca «demasiado bueno» para unas prácticas. Creer que deberías conseguir un empleo a tiempo completo nada más acabar los estudios podría ser una auténtica bofetada en la cara. La mayoría de las empresas ofrecen períodos de prácticas, y tendrás muchas más posibilidades de conseguir un empleo a tiempo completo si te conocen y saben cómo trabajas, después de haber demostrado tu valía en el nivel más bajo. Y si no ofrecen períodos de prácticas, bueno... tal y como hemos dicho: nunca estará de más ir un paso por delante de los demás.

¿Tienes interés en realizar un período de prácticas? Entra en Drop’pin@EURES para informarte sobre las oportunidades para jóvenes y encontrar las prácticas que estás buscando!

 

Enlaces pertinentes:

CupoNation

Cinco consejos para los que buscan programas de prácticas

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de eventos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Temas
Recomendaciones y consejosJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.