Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo27 septiembre 2019Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Jóvenes demandantes de empleo se convierten en animadores temporales gracias a la colaboración entre EURES Francia e Italia

EURES Francia y EURES Italia han ayudado a cuatro jóvenes europeos a encontrar trabajo temporal en una empresa italiana del sector del ocio.

Young jobseekers become seasonal entertainers thanks to collaboration between EURES France and Italy
Igor Palla

«Conocí a Biancangela Fabbri, de EURES Italia, durante una sesión de formación organizada por EURES el pasado mes de noviembre en Suecia», recuerda Sébastien Faure de EURES Francia.

«Durante la sesión, Biancangela nos informó de que una de las empresas con las que trabaja en Italia, Your Friends Animazione buscaba trabajadores europeos», explica. Biancangela buscaba a personas que quisieran trabajar durante el verano como animadores infantiles en los centros de vacaciones gestionados por Your Friends Animazione.

«Propuse a Biancangela colaborar con el fin de promover los puestos de Your Friends Animazione a nuestros jóvenes candidatos inscritos en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad», explica Sébastien.

No tardó en recibir numerosas solicitudes de jóvenes demandantes de empleo franceses interesados en los puestos y organizó entrevistas telefónicas y por Skype entre Your Friends Animazione y los candidatos.

«Es interesante y divertida una inmersión total en la cultura italiana»

Tras superar el proceso de contratación, se seleccionó a cuatro candidatos procedentes de Francia y de España con el fin de asistir, en abril de 2019, a una formación de cinco días en la Toscana, donde se les formó para ejercer las funciones que debían desempeñar en tanto que animadores infantiles. La empresa cubrió sus gastos de viaje y alojamiento durante la semana.

Uno de los participantes es Wilfried, de 20 años, originario de Île-de-France, a las afueras de París. Antes de ser seleccionado, Wilfried no estaba estudiando, no tenía empleo y no seguía ningún curso. Completada la formación inicial, Wilfried consiguió un contrato de dos meses con Your Friends Animazione y en la actualidad trabaja en un centro vacacional de un pueblo turístico de la isla de Cerdeña. Entre otras cosas, se encarga de organizar torneos deportivos para adolescentes y espectáculos nocturnos.

«Es fatigoso y el ritmo es intenso», dice Wilfried, «pero nos divertimos tanto que no nos importa».

Este empleo le ha permitido adquirir muchas competencias técnicas y no técnicas, además de mejorar el inglés y aprender un poco de italiano y de alemán. También valora haber estado en contacto directo con otra cultura:

«es interesante y divertida una inmersión total en la cultura italiana», afirma Wilfried, «al principio, no entendía nada de italiano, pero ahora sí».

Una vez que concluya su estancia en Italia, Wilfried piensa volver de nuevo al extranjero, esta vez a Dinamarca, donde trabajará para el servicio voluntario europeo en una escuela para jóvenes con discapacidad.

«Creemos en el proyecto»

La oficina EURES de Biancangela en Pistoia lleva algunos años colaborando con Your Friends Animazione y considera que la experiencia que los jóvenes demandantes de empleo como Wilfried adquieren trabajando en esta empresa es algo especial.

«Your Friends Animazione consigue sacar el máximo partido de los jóvenes, a los que se selecciona sin tener ninguna experiencia como animadores y la mayoría se muestran nerviosos y tímidos y no son conscientes de su talento», afirma.

Biancangela también prodiga elogios para Sébastien y lo sencilla que ha resultado su colaboración internacional. «Sébastien y yo nos entendimos inmediatamente porque nuestro método de trabajo es idéntico», explica. «Ambos creíamos en el proyecto y su empatía, entusiasmo y afabilidad ha facilitado una colaboración sencilla y divertida.»

«Juntos, hemos avanzado por sendas complementarias. Yo ayudé a la empresa en el registro del proyecto y en la selección de los candidatos y él se ha encargado de la oferta de vacantes y de las solicitudes de los jóvenes franceses».

Sébastien está igualmente agradecido a Biancangela, y define la iniciativa como una «gran colaboración». Los dos esperan poder seguir colaborando en el futuro y tienen previsto repetir esta fructífera iniciativa con Your Friends Animazione en 2020.

 

Enlaces relacionados:

Your Friends Animazione

Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Mejores prácticas de EURESFormación EURESNoticias externas de EURESNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoHistorias de éxitoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.