Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo27 septiembre 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Trabajar en el sector del turismo: ¿qué me puede aportar?

Europa es el destino turístico más popular del mundo. En 2017 acogió a más de 670 millones de visitantes. El sector turístico emplea a 12 millones de ciudadanos de la UE y ofrece todo un abanico de oportunidades profesionales interesantes y duraderas a quienes desean poner a prueba su formación y sus capacidades en diferentes contextos. Así que... ¿a qué esperas?

Working in tourism: What’s in it for me?
EURES

¿Por qué el turismo?

Trabajar en el sector turístico proporciona acceso a lugares hermosos, espacios de trabajo modernos y a un entorno laboral dinámico. Los empleados suelen ser jóvenes y aportan a los equipos de trabajo energía y un sentido lúdico. Abundan las posibilidades de evolución personal y profesional, así como de marcar la diferencia. Ofrece oportunidades para todos, ya que el trabajo puede ser fijo, a tiempo parcial o estacional.

¿Qué buscan los empresarios del sector turístico al reclutar a nuevos trabajadores?

De acuerdo con una investigación enmarcada en el proyecto «Blueprint for sectoral cooperation on skills in tourism» (Modelo de cooperación sectorial en capacidades en el ámbito del turismo) de la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises, el factor más importante para los empresarios es la edad (21 %), y los candidatos más solicitados son laquellos con edades entre los 25 y los 35 años. Le siguen de cerca las capacidades pertinentes y las cualificaciones académicas (ambas con un 18 %), así como la flexibilidad y la experiencia profesional (16 %).

¿Cuáles son las capacidades más importantes en el sector turístico?

El primer lugar en la lista de capacidades valoradas por los empresarios lo ocupa la hospitalidad, acompañada de la capacidad para entender y mejorar las relaciones humanas, la comunicación interpersonal y las competencias lingüísticas. Estas son también las categorías que los demandantes de empleo consideran más importantes, si bien cabe señalar que dan más valor que los empresarios a las competencias lingüísticas y a la conciencia multicultural, por delante del pensamiento crítico.

¿Dónde puedo informarme de las ofertas de empleo?

Los portales de empleo y las redes personales y sociales se encuentran entre las principales herramientas que las empresas del sector turístico utilizan para encontrar nuevos empleados. También recurren a menudo a sitios web de empresas y a especialistas en selección de personal. Obtenga el máximo partido de estas herramientas para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo.

¿Cómo puedo adquirir las capacidades que buscan los empresarios?

Si quieres poner al día tus capacidades antes de embarcarte en una carrera profesional en el sector turístico, la UE dispone de diferentes programas que te pueden servir de ayuda. Por ejemplo EURES, que incluye una sección para solicitantes de empleo y ofrece numerosas funcionalidades, Your first EURES Job, que ayuda a los jóvenes de entre 18 y 35 años a encontrar trabajo en la UE, y Erasmus+, que brinda a los jóvenes diferentes oportunidades de formación y participación en redes.

¿Dónde puedo recabar más información?

El sitio web Jobs in Tourism contiene gran cantidad de información sobre trabajo en el sector turístico. Este sitio web forma parte de la campaña de comunicación «Tourism, a world of opportunities» (El turismo, un mundo de oportunidades), desarrollada en el marco del proyecto «Blueprint on sectoral cooperation on skills in tourism», y está diseñado para promover el sector turístico, prestar apoyo a los solicitantes de empleo que están tratando de iniciar una carrera profesional en el sector turístico y respaldar a las empresas que buscan empleados potenciales.

Para más información sobre las carreras profesionales en el sector turístico, consulta la sección Looking for a career in tourism?.

 

Enlaces relacionados:

Jobs in Tourism

Tu primer trabajo EURES

Erasmus+

Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME)

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Formación EURESRecomendaciones y consejosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadNoticias/informes/estadísticasTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.