Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo24 octubre 2019Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Trabajar en TI en Dinamarca: Cuatro profesionales comparten sus historias

En 2017, EURES Dinamarca difundió «My Big Danish Moment», una serie de cuatro vídeos breves sobre personas expatriadas que viven y trabajan en Dinamarca. En agosto de 2019, tras percibir una enorme demanda de especialistas cualificados en tecnología de la información en el país, pusieron en circulación un vídeo centrado específicamente en profesionales expatriados que trabajan en este sector en Dinamarca. El vídeo, que ya ha sido visto por más de 10 000 personas en las redes sociales, comparte la experiencia de cuatro ciudadanos de la UE que se han trasladado a Aarhus (Dinamarca) para desarrollar su carrera profesional en el sector de la TI.

Working in IT in Denmark: Four professionals share their stories
Workindenmark

Después de ocho años trabajando en el sector de la tecnología de la información en Rumanía, Corneliu Ionut Preotu estaba preparado para afrontar un nuevo reto, así que decidió irse a Dinamarca. Ahora tiene un puesto de director de seguridad de TI en la industria láctea en Arla Foods. Magdalena Houška, de Croacia, y Alpár Imets, de Rumanía, llegaron a Dinamarca hace unos cinco años para cursar un grado de ingeniería informática en la VIA University College. En la actualidad, ambos trabajan como ingenieros de sistemas en la empresa de software Systematic, y se dedican específicamente a proyectos de defensa. Angelo Agatino Nicolosi se trasladó de Italia a Dinamarca hace once años. Trabaja de tecnólogo de la industria de la moda en Bestseller, una firma de ropa con una veintena de marcas de moda en todo el mundo.

¿Por qué Dinamarca?

Dinamarca puede ser un lugar fantástico para los profesionales de la TI que desean cambiar de lugar de trabajo, por varias razones. Una de las principales ventajas es que la industria de la TI danesa es innovadora y vanguardista. «El mercado de la TI de Dinamarca es muy dinámico y progresivo al mismo tiempo. Está al día de los avances que se producen en el mundo de la TI», explica Corneliu.

Para muchas personas, la oportunidad de estudiar y trabajar en un entorno anglófono es una gran ventaja. «Tenía muchas opciones. Quería estudiar en inglés, y en Dinamarca tenía esa posibilidad», comenta Alpár. También apreciaba las condiciones de trabajo en Dinamarca. «Entiendo perfectamente que alguien se quiera ir a Sillicon Valley. Allí suceden muchas cosas apasionantes. Pero a mí lo que me gusta de trabajar en Dinamarca es que, aunque te animan a trabajar duro y a realizar un buen trabajo, no quieren que trabajes en exceso, no solo porque no es bueno para ti personalmente, sino también porque no es bueno para la empresa», continúa.

Angelo también valora que la conciliación de la vida personal y la vida profesional sea algo apreciado en Dinamarca, así como la calidad de vida en general. «Me han ofrecido varias veces unirme al equipo de Google y Facebook, pero no he querido, porque para mí es importante poder tener una familia, y no solo desarrollar una carrera profesional», explica. «El sistema de protección social que hay en Dinamarca no existe en ninguna otra parte del mundo. Es único», afirma.

La cultura del trabajo en el sector de la tecnología de la información en Dinamarca

Cuando se les preguntó acerca de la cultura del trabajo en Dinamarca, los cuatro profesionales de la TI mencionaron que se sentían valorados en su lugar de trabajo. «Lo que más me gusta de mi empleo es la libertad que tengo a la hora de trabajar y de tomar decisiones», afirma Magdalena.

Las empresas danesas, por lo general, tienen una estructura organizativa horizontal, muy poco jerarquizada. «Quizá el más importante de los motivos que me llevaron a venir y a quedarme en Dinamarca es la estructura del lugar de trabajo. Valoro poder hablar con mi jefe directamente, sin tener que pasar por puestos intermedios en la jerarquía, que dificultan el diálogo. Puedes comentar las ideas que tienes con el jefe y con los compañeros cuando lo crees conveniente», explica Corneliu.

«Si tienes una idea realmente buena, no importa si llevas tres meses o veinte años trabajando en la empresa... Se escucha a todo el mundo por igual, y si tus ideas son buenas, van a llegar a la producción», comenta Angelo.

Alpár se muestra optimista en cuanto a los avances en la carrera profesional: «En el trabajo en Dinamarca te empoderas porque ves cómo creces y cómo vas creciendo dentro de la organización, así que es bueno para ti y para la organización.»

Workindenmark, el servicio público de empleo al que pertenece la mayor parte del personal de EURES Dinamarca, busca candidatos altamente cualificados para cubrir las vacantes en Dinamarca utilizando el portal EURES y el banco de CV Workindenmark. También hace promoción de la posibilidad de trabajar en Dinamarca tanto en línea como en ferias de empleo y ofrece apoyo a los candidatos en la elaboración de sus CV y la redacción de la carta de presentación para el mercado laboral danés.

Si quieres desarrollar una carrera profesional en TI, Dinamarca puede ser el lugar para ti. ¿Por qué no echas un vistazo a Workindenmark.dk o al portal EURES hoy mismo para comenzar tu búsqueda de empleo en Dinamarca?

 

Enlaces relacionados:

Portal de EURES

Personal de EURES

Doing I.T. in Denmark

Workindenmark.dk

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Historias de éxitoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.