Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo7 octubre 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Las 8 preguntas sobre la COVID-19 que todos los demandantes de empleo deberían hacer durante las entrevistas

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, muchas empresas han cambiado su modo de funcionar, adoptando diferentes medidas de seguridad o formas de trabajo remotas/híbridas. A continuación le ofrecemos ocho preguntas importantes relacionadas con la COVID-19 que podrá plantear en una futura entrevista de trabajo.

Top 8 COVID-19 questions every jobseeker should ask at interviews
Unsplash

A menudo, las entrevistas de trabajo pueden llegar a suponer un interrogatorio para los candidatos. Sin embargo, para ayudar a ambas partes a tomar la decisión adecuada, las entrevistas deberían adoptar más bien un formato de conversación. Además, al formular preguntas pertinentes, los demandantes de empleo pueden dar una imagen de personas realmente interesadas y competentes, y crear así una buena impresión inicial en el entrevistador.

Tenga en cuenta que los candidatos suelen tener la oportunidad de formular sus preguntas al final, por lo que se recomienda dejar al empleador dirigir la entrevista. Una buena regla general es preparar entre dos y cuatro preguntas. Cuanto más se avance en el proceso de entrevista, tantas más preguntas podrán hacerse.

¿Qué lecciones ha aprendido la empresa de la crisis?

La mayoría de las empresas no estaban preparadas para hacer frente a la manera en que la pandemia cambió el mundo laboral. Sin embargo, muchas de ellas se han adaptado rápidamente a las nuevas circunstancias. Es importante ver qué ha aprendido la empresa de esta crisis, porque eso le permitirá determinar hasta qué punto está preparada para reaccionar ante crisis similares en el futuro o para aceptar el trabajo a distancia.

¿Cómo garantiza su empresa la seguridad del personal cuando se producen discusiones con los clientes en relación con las normas de seguridad?

Las discusiones sobre mascarillas y otras normas de seguridad pueden ser bastante frecuentes en los trabajos de cara al público, como en locales comerciales y de hostelería. En estas situaciones es importante que la empresa cuente con directrices para saber cómo reaccionar y calmar los ánimos.

Si un miembro del personal contrae la COVID-19, ¿cuál es la política de la empresa para garantizar la seguridad del resto de empleados?

A pesar de todas las medidas de seguridad y de las elevadas tasas de vacunación, es probable que alguien se infecte con la COVID-19. Toda empresa que se precie dispondrá de un protocolo para garantizar que el resto del personal siga trabajando con seguridad, por ejemplo, mediante pruebas periódicas, políticas de trabajo desde el hogar, etc.

¿Ofrece la empresa algún tipo de apoyo cuando los empleados necesitan cuidar a un familiar enfermo?

Esta es una pregunta importante cuando algún miembro de la familia forma parte del grupo de personas vulnerables ante el virus. Desgraciadamente, cuando tenemos que cuidar de un familiar enfermo, algunos empleadores pueden mostrarse menos comprensivos que otros. Infórmese de cuál es la política de la empresa en este tipo de situaciones.

¿Cuál es la política de la empresa en relación con el trabajo desde el hogar?

Al inicio de la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a hacer que sus empleados trabajaran desde casa. Sin embargo, las restricciones se están eliminando gradualmente en toda Europa, y muchas empresas pueden elegir ahora el modelo de trabajo que prefieren. Si le resulta importante, pregunte si la empresa tiene, o tiene previsto aplicar modalidades de trabajo flexible o a distancia a largo plazo.

¿Qué apoyo presta su empresa a quienes trabajan a distancia?

Algunas empresas ofrecen diferentes prestaciones, formaciones y equipos (por ejemplo, ordenadores portátiles de trabajo, ordenadores de mesa o cámaras web) para ayudar a sus empleados a trabajar a distancia. Asegúrese de preguntar qué ayuda se ofrece a las personas que trabajan desde casa.

¿Ha afectado la COVID-19 al cargo en cuestión?

Es importante determinar cómo su función podría verse afectada por la pandemia o por crisis similares. Pregunte a su superior jerárquico si las tareas principales del cargo han cambiado durante la pandemia y cómo. Esto le permitirá hacerse una idea de lo que le cabe esperar en el futuro.

¿Considera que el cargo en cuestión está asegurado a largo plazo?

Esto está directamente relacionado con la pregunta anterior. En estos tiempos de incertidumbre, la seguridad laboral es muy importante para cualquier demandante de empleo. Pregunte a su empleador cómo ve la seguridad del puesto a largo plazo. Por lo general no tendrá por qué preocuparse siempre que su función tenga cierto margen de flexibilidad y en la empresa le indiquen que están abiertos al cambio y a adaptarse a circunstancias extremas en caso necesario.

Realizar una entrevista de trabajo en línea puede suponer todo un reto. Aquí hemos recopilado algunos consejos que le permitirán dar una buena impresión y presentarse de forma «virtual» de la mejor forma posible.
 

Enlaces relacionados:

Cómo destacar en una entrevista de trabajo en línea
 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Tendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.