Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo1 junio 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Siete consejos para reducir la ansiedad por la vuelta a la oficina

A medida que crece el porcentaje de la población vacunado contra la COVID-19, las empresas de toda Europea se preparan para volver a abrir sus puertas. Sin embargo, muchas personas sienten ansiedad por tener que volver a la oficina. En EURES hemos preparado algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda.

Top 7 tips to reduce your back-to-office anxiety
Unsplash

Sentir ansiedad por volver a la oficina es algo perfectamente normal. Puede estar preocupado por su salud o la de alguien de su casa, sentir pavor por tener que retomar los largos desplazamientos al trabajo, o tal vez simplemente se haya acostumbrado a trabajar desde casa... la ansiedad por volver a la oficina no debe tomarse a la ligera. El cuidado de la salud mental es igual de importante que el de la salud física. Así que, si siente aprensión por volver al trabajo, hemos preparado algunos consejos para facilitarle la transición.

No reprima sus sentimientos

A veces, cuando sentimos ansiedad por el trabajo, nos avergonzamos porque pensamos que somos los únicos que nos sentimos así. Es importante no reprimir la ansiedad, sino afrontarla e intentar entender de dónde procede. Esto no significa que deba concentrarse en sus sentimientos negativos; confrontar los miedos y comprenderlos es el primer paso para superarlos.

Prepárese para las nuevas condiciones de trabajo

La vida puede estar volviendo a la normalidad, pero eso no significa que su entorno de trabajo vaya a ser el mismo que antes de la pandemia. Puede haber cambios para garantizar la seguridad de la plantilla, como normas relativas a la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas. Tal vez se necesiten un par de días o semanas para acostumbrarse a trabajar en este nuevo entorno, de modo que al final de la jornada es posible sentir mayor cansancio de lo habitual.

Mantenga un buen equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional

Trabajar desde casa puede tener desventajas, pero hay mucha gente que señala que con el teletrabajo ha mejorado considerablemente la conciliación familiar y laboral y su bienestar. No deje que volver a la oficina afecte a su rutina diaria. Por ejemplo, si se ha acostumbrado a dar un paseo a la hora de comer, mantenga esta rutina a pesar de cambiar de lugar de trabajo, e intente finalizar la jornada puntualmente siempre que sea posible.

Identifique las señales de estrés

El estrés tiene manifestaciones físicas en el cuerpo, como tensión en la mandíbula, en los hombros y la espalda, o respiración pectoral. Si siente estrés en la oficina, tómese un minuto para identificar estas señales, respire profundamente un par de veces y relaje y estire esa parte del cuerpo.

Transmita positividad

Haga un esfuerzo por ser una fuente de positividad para sus compañeros y compañeras de trabajo. Posiblemente le resulte difícil al principio, pero enseguida se dará cuenta de que es tan beneficioso para ellos como para usted. Este enfoque le hará centrarse en los aspectos positivos de volver a la oficina y no obsesionarse con los negativos.

Explore la opción de flexibilizar el trabajo

Investigue cuál es la política de la empresa en materia de trabajo flexible. Podría llegar a un acuerdo con su empresa sobre un planteamiento combinado, de modo que solo trabaje desde la oficina algunos días a la semana. También podría plantear cambiar el horario para evitar el tráfico de primera hora de la mañana o última de la tarde.

No tenga miedo a pedir ayuda

Si le supera la ansiedad y necesita ayuda, pregunte al departamento de recursos humanos si disponen de algún programa de bienestar o salud mental. No dude en llamar a su médico de cabecera u otro profesional sanitario para que le ayude.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado nuestro estilo de vida de múltiples maneras, en particular en el trabajo. Los horarios laborales, las herramientas, los entornos y las prioridades han sufrido el impacto de la crisis sanitaria. Lea este artículo y descubra por qué el modo de trabajar en 2021 podría cambiar.

 

Enlaces relacionados:

Cómo podría afectar la pandemia al mundo del trabajo en 2021

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Temas
Negocios / EmprendimientoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.