Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo12 diciembre 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Entrevistas en formato «citas rápidas» en Madrid: EURES España y EURES Suecia se unen para crear oportunidades en el sector de la restauración

EURES España y EURES Suecia colaboraron en la tercera edición de un novedoso evento de «citas rápidas» para el sector de la restauración. Este evento fue el último de los organizados como parte del proyecto «Chefs en Suecia».

‘Speed dating’ interviews in Madrid: EURES Spain and EURES Sweden team up to create opportunities in the catering industry
© Daniel Bellón Serrano, 2018

«El proyecto para contratar a chefs empezó en 2015 con la celebración de al menos dos eventos al año destinados a tal fin en España», explica Daniel Bellón Serrano, consejero en EURES España. «Se trata de un claro caso en el que ambas partes salen beneficiadas: el sector hostelero en Suecia se encuentra en auge y España cuenta con una gran tradición en formar a chefs y a otros profesionales de la hostelería, con una multitud de escuelas profesionales por todo el país».

La edición de 2018 de este excepcional evento de contratación tuvo lugar en Madrid y acogió a representantes de 10 restaurantes suecos (cinco de forma presencial y cinco online), que buscaban chefs para cubrir vacantes en sus establecimientos. Niklas Cramer, del hotel Falkenberg Strandbad, buscaba a trabajadores para su restaurante con vistas al mar. «Hemos contratado a personal de España anteriormente con muy buenos resultados», afirma. «Contratamos a dos trabajadores a tiempo completo y a cuatro temporales para el verano. Todos hicieron un gran trabajo y me siento muy satisfecho».

El evento se celebró en las instalaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y se basó en un modelo de entrevistas en formato «citas rápidas». Durante el transcurso de unas horas, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar de cuatro a ocho entrevistas con los representantes de los restaurantes. «Fue apropiado, rápido e informal», comenta Niklas. «En poco tiempo, pudimos conocer a una gran cantidad de candidatos en persona».

Una de las candidatas, Rocío Rapallo Fernández, está de acuerdo. «Lo veía como una gran oportunidad para conectar a empleadores y empleados. También puedes obtener información sobre la empresa y cómo será el lugar de trabajo».

Rocío fue una de las integrantes del equipo de 27 chefs españoles que encontraron trabajo para la temporada veraniega en Suecia gracias al evento. Una chef apasionada y trotamundos, que se encontraba en busca de una nueva aventura gastronómica. «Me sentí muy afortunada de que varias empresas me seleccionaran, ya que tenía la oportunidad de elegir la que más encajara con mi perfil». Hasta ahora, estoy encantada con la compañía y el ambiente de Suecia. ¡Repetiría esta experiencia sin ninguna duda!».

A la vez que tenían lugar las sesiones de citas rápidas, los consejeros de EURES estaban presentes para proporcionar información a los candidatos sobre la vida y el trabajo en Suecia, la documentación que necesitarían al llegar y varios planes de movilidad que les podían ofrecer. Los consejeros de EURES también se encargaron de llevar a los representantes de los restaurantes a uno de los centros de formación profesional en hostelería de Madrid, la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, donde pudieron comprobar por ellos mismos la calidad de la formación que reciben los chefs españoles. Esto suscitó conversaciones sobre la cooperación futura entre las empresas suecas y los centros de formación españoles.

El evento resultó ser todo un éxito. «Las opiniones fueron positivas, tanto por parte de los demandantes de empleo como de los empleadores», afirma Daniel, «y los resultados de las contrataciones fueron adecuados. Está claro que depende de las necesidades de los empleadores, y nuestros compañeros suecos colaboran muy bien con ellos, y si todo sigue como en años anteriores, creo que los equipos de EURES de Suecia y España organizarán un evento parecido el año que viene».

«Recomendaría plenamente esta experiencia a todas las personas a las que les encante viajar y trabajar en el extranjero», concluye Rocío. «Se trata de una forma fantástica de descubrir el país, su cultura y sus tradiciones, a la vez que te sientes como un miembro más de la comunidad».

 

Enlaces relacionados:

EURES España en Facebook

EURES Suecia en Facebook

Jobs in Tourism

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoMejores prácticas de EURESNoticias externas de EURESInteresados externosNoticias internas de EURESTendencias de reclutamientoHistorias de éxitoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.