Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo28 enero 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Trabajo estacional en los Países Bajos: la historia de Tomáš y Lívia

En el verano de 2020, Tomáš y su novia Lívia se habían propuesto trabajar en el extranjero, en los Países Bajos, pero no estaban seguros de cómo hacer este deseo realidad. La red EURES los puso en contacto con la empresa de trabajo temporal neerlandesa Flexible Human Services, que pudo ayudarles.

Seasonal work in the Netherlands: The story of Tomáš and Lívia

Encontrar trabajo en el extranjero

Los estudiantes eslovacos Tomáš y Lívia se habían propuesto trabajar en los Países Bajos durante sus vacaciones de verano de 2020. «Viajar es una de nuestras aficiones», afirma Tomáš, «y queremos animar a personas de todas las edades a no tener miedo a irse al extranjero a trabajar; una experiencia que, sin duda, tiene innumerables ventajas».

En un primer momento se pusieron en contacto con varias empresas de trabajo temporal para buscar trabajo de temporada, pero no tuvieron éxito debido a sus necesidades específicas. Finalmente dieron con EURES Eslovaquia, que a través de EURES Países Bajos los puso en contacto con la empresa de trabajo temporal neerlandesa Flexible Human Services. Flexible Human Services les organizó ocho semanas de trabajo a partir de julio de 2020 en la empresa Triple A Logistics BV, situada en el norte de Holanda.

Ocho semanas en el norte de Holanda

Tomáš y Lívia se desplazaron de Eslovaquia al norte de Holanda en autobús y en tren. «La primera semana fue para aclimatarnos al trabajo», explica Tomáš. «Aunque el principio fue duro, a las dos semanas ya nos llevábamos bien con los demás miembros del equipo y con nuestro jefe».

Tomáš y Lívia querían trabajar en los Países Bajos por los salarios dignos y por la actitud liberal y tolerante hacia los extranjeros. La experiencia les dio la oportunidad de poder comprobar esto por ellos mismos. «Nos sentimos bienvenidos», cuenta Tomáš. «Nos ayudaron con todo; si teníamos un problema nos dirigíamos a la empresa de trabajo temporal o a la empresa para la que trabajábamos».

En su tiempo libre, Tomáš y Lívia aprovecharon la oportunidad para explorar todo lo que el norte de Holanda ofrece. «Durante las ocho semanas, aprovechamos los fines de semana para sacar el máximo partido a las modernas y bonitas ciudades y a diversos lugares turísticos», recuerda. «Básicamente, nuestros planes salieron bien, y viajamos por todo el norte de los Países Bajos».

Volver a los Países Bajos

Tras su gran experiencia en 2020, en el verano de 2021 Tomáš y Lívia decidieron volver a buscar trabajo en los Países Bajos y, por suerte, contaron de nuevo con el apoyo de EURES. «Nuestro segundo viaje empezó mucho más fácil, ya que sabíamos a quién dirigirnos», comenta Tomáš.

Esta vez, EURES los puso en contacto con otra empresa de trabajo temporal neerlandesa, Sagius. En junio de 2021, se desplazaron al sur de Holanda en autobús (Sagius les reembolsó el viaje) para trabajar en la empresa XPO Logistics.

Problemas de comunicación

Desgraciadamente, al llegar al sur de Holanda, Tomáš y Lívia tuvieron que esperar mucho antes de poder acceder a su alojamiento. Además, a pesar de haber llegado el domingo, no se les asignó trabajo hasta el jueves siguiente.

Al final resultó que Sagius no disponía de una oficina física en XPO Logistics, por lo que el trabajo se estaba coordinando a través de otra ETT, Adecco. Debido a problemas organizativos en Adecco, de las cuatro semanas que pasaron con XPO Logistics, Tomáš y Lívia tan solo trabajaron quince días. Si bien este hecho fue frustrante, también les brindó la oportunidad de poder viajar por todo el país. «Como esta vez estábamos en el sur de los Países Bajos, tuvimos la oportunidad de explorar nuevo territorio», explica Tomáš.

Transferencia a Rhenus

Más tarde, en el plazo de una semana desde que se notificaran a Sagius estos problemas, la empresa de trabajo temporal ofreció a Tomáš y Lívia como alternativa un contrato de dos meses con la empresa Rhenus. «Solo habíamos oído cosas buenas de Sagius, y estábamos de acuerdo con ellas» dice Tomáš. «Sabían que tuvimos problemas al principio y la empresa reaccionó intentando mejorar la comunicación con sus empleados».

Tomáš y Lívia se quedaron también impresionados por las prestaciones que se ofrecían a los empleados. «Nos ofrecieron las mismas prestaciones que a cualquier otro empleado de la empresa; Sagius se preocupa por su plantilla y esto hace mejorar la dinámica de equipo y la eficiencia del trabajo».

Consejos para otros demandantes de empleo

Pensando en su segundo verano en los Países Bajos, Tomáš alaba el apoyo prestado por EURES. «Disfrutamos de otro bonito verano lleno de experiencias», afirma. «Recomendamos la red de EURES, ya que facilita mucho buscar trabajo en el extranjero, y sin cobrarte nada».

Tomáš y Lívia no se olvidan de mencionar concretamente la labor desarrollada por una consejera EURES. «Nos gustaría dar las gracias en particular a Zuzana Kubovičová, quien se ocupa de la comunicación, la cooperación y el intercambio de información con empresas de trabajo temporal holandesas de la red EURES desde 2006», explica Tomáš. «Zuzana envió nuestros currículos a las personas adecuadas, que nos trataron muy bien; nos gustaría darle las gracias desde aquí por todo lo que ha hecho por nosotros».

Perspectivas de futuro

«Nos alegra que los clientes vuelvan a nosotros, incluso durante estos tiempos tan duros», afirma Zuzana.«Se dan cuenta de que les brindamos ofertas seguras y de que les prestamos servicios, sin coste alguno, mientras están trabajando en otro país europeo; me alegro mucho de que nuestro proyecto de trabajo de temporada con EURES Países Bajos continúe en 2022, y me alegraré de tener más noticias de otros clientes satisfechos y de sus historias de éxito»

¿Quieres emprender tu propia aventura en el extranjero? A pesar de la pandemia, nuestros consejeros EURES están dispuestos a prestar asesoramiento y apoyo a los demandantes de empleo para que encuentren oportunidades en toda Europa. Ponerse en contacto con el servicio de asistencia de EURES para comenzar hoy mismo.

 

Enlaces relacionados:

Flexible Human Services

Sagius

Adecco

Ponerse en contacto con el servicio de asistencia de EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Temas
Negocios / EmprendimientoCaja de herramientas de la UE para la movilidadMejores prácticas de EURESNoticias externas de EURESInteresados externosNoticias internas de EURESNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadNoticias/informes/estadísticasTendencias de reclutamientoRedes socialesHistorias de éxitoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Ayuda y servicio técnicoVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.