Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo20 septiembre 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

¿Dirige o acaba de fundar una pequeña empresa? Averigüe aquí cómo le puede ayudar EURES

¿Tiene menos de 250 empleados? ¿Tiene un volumen de negocios anual inferior a 50 millones EUR? En caso afirmativo, se le considera parte de la categoría de pequeñas y medianas empresas, o pymes. Tanto si ya está desarrollando su actividad comercial como si acaba de establecerse, EURES puede ayudarle a simplificar las fases.

Running or starting a small business? Here’s how EURES can help
Shutterstock

Cómo empezar

Como ciudadano de la UE, tiene derecho a fundar una empresa en cualquier Estado miembro.

Para eliminar la burocracia, visite la sección Autoempleo (Condiciones de vida y de trabajo). Desde el menú desplegable, seleccione el país donde quiera abrir su pyme. Esta operación le orientará paso a paso a lo largo de todo el procedimiento.

Asesoramiento sobre financiación

EURES no ofrece financiación directa, pero existen diversos programas europeos que conceden préstamos o subvenciones de acuerdo con el tipo de pyme con la que opera. Para averiguar si algún programa de financiación puede ayudar a su pyme, lea la Guía para principiantes sobre la financiación de la UE.

Si está pensando en un préstamo o en la financiación de capital, podría probar COSME. Se trata del programa europeo para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (2014–2020), que ofrece acceso a préstamos a través de instituciones financieras locales. Para averiguar dónde puede enviar una solicitud en su país, visite la sección Acceso a financiación.

Si su pyme se encuentra en una situación financiera difícil, la Comisión Europea puede ayudarle a evaluar su situación y descubrir las mejores soluciones. Obtenga más información en la sección Bankrupcy and second chance (Bancarrota y segunda oportunidad).

Encontrar empleados a través de EURES

EURES le facilita diferentes plataformas en las que puede anunciar puestos de trabajo y hallar a los candidatos idóneos para ocuparlos.

Regístrese gratuitamente como empresa para usar la función Búsqueda de currículos (para empresarios) y encuentre a personas interesadas en su ámbito de actividad o trabajo. A continuación, puede leer los currículos de los solicitantes de empleo en línea y guardar los más adecuados.

Si quiere emplear a jóvenes, incluidos estudiantes en prácticas o becarios de toda Europa, Drop’pin@EURES puede satisfacer sus necesidades.

¿Por qué no anunciarse en el portal de EURES? Visite la sección Anunciar un puesto de trabajo para descubrir cómo hacerlo. Puede anunciar una oferta a través de la base de datos de búsqueda de empleo nacional en su país y enlazarla al portal de EURES. Seleccione su país en la lista desplegable para encontrar a su contacto local en esta operación.

Legislación laboral

¿Quiere emplear a trabajadores procedentes de otros Estados miembros? Compruebe la información sobre los permisos laborales y los pasos para registrar a empleados en la sección Vida y trabajo.

Crear contactos

  • Si desea desarrollarse a escala internacional, visite la Red Europea para las Empresas para obtener asesoramiento y apoyo. Cuenta con miles de expertos que pueden facilitarle numerosos contactos internacionales de gran utilidad.
  • Visite la página de próximas actividades en las Jornadas Europeas de Empleo. Estas actividades le permiten conocer a numerosos solicitantes de empleo en una ubicación, así como promocionar su pyme y anunciar puestos de trabajo. También puede concertar entrevistas por adelantado para emplear a trabajadores durante el acto. Si no puede asistir a las actividades en persona, puede hacerlo en línea.
  • También se organizan Jornadas Europeas de las Empresas, en las que puede crear redes con otras empresas y profesionales de la formación que trabajen en su mismo sector.
  • ¿Ha pensado en asistir a una feria internacional del empleo? Es otro modo de captar la atención y atraer a los trabajadores idóneos. Asimismo, ofrece una oportunidad de conocer a la competencia.

Averigüe la fecha de dichas actividades en el Calendario de actos de EURES.

Oportunidades comerciales

¿Puede ofrecer los servicios que necesita la Comisión? Esta contrata a pymes para llevar a cabo diferentes funciones. Descubra qué contratos están disponibles y participe en la licitación que quiera ganar en respuesta a una convocatoria de propuestas.

Si tiene preguntas, haga clic en el siguiente enlace para contactar a un miembro del personal de EURES.

 

Enlaces relacionados:

Autoempleo (Condiciones de vida y de trabajo)

Guía para principiantes sobre la financiación de la UE

Programa COSME

Acceso a financiación

Bankruptcy and second chance (Bancarrota y segunda oportunidad)

EURES: Búsqueda de currículos (para empresarios)

Drop’pin@EURES

Anunciar un puesto de trabajo

Vida y trabajo

Red Europea para las Empresa

Jornadas Europeas del Empleo

EURES: calendario de actos de la Comisión Europea

Convocatoria de propuestas

Programas europeos de apoyo a las empresas

Personal de EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoCaja de herramientas de la UE para la movilidadInteresados externosRecomendaciones y consejosDías de Trabajo/EventosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoRedes socialesJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.