Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo5 enero 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Nuestros cinco consejos principales para los empresarios que se reincorporan al lugar de trabajo

Dado que las normas y los reglamentos relacionados con la COVID-19 varían entre los diferentes países, en tanto que empresario es importante cerciorarse de que ha preparado la reincorporación al lugar de trabajo. Estos son nuestros cinco consejos principales para acoger con seguridad a sus empleados en su puesto de trabajo.

Our top 5 tips for employers returning to the workplace
EURES

1. Adaptar el lugar de trabajo

Antes de cursar invitación al personal para que se reincorpore al lugar de trabajo, revise la disposición y la organización del lugar de trabajo a fin de reducir la propagación de virus tales como el CoV-19. Quizá sea necesario dejar más espacio entre los puestos de trabajo, instaurar un programa de limpieza exhaustivo y regular, o colocar carteles para dar a conocer las medidas que pueden adoptar los empleados a fin de sentirse más seguros y protegerse a sí mismos.

Muchas organizaciones se sirvieron de plataformas en línea para comunicarse y colaborar con los compañeros, por lo que a partir de ahora en el lugar de trabajo deberán tenerse en cuenta y autorizarse estas nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, es posible que se requieran auriculares o espacios privados para las llamadas y reuniones en línea.

2. Ensayar formas de prevenir la infección

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) alienta a sensibilizar sobre los riesgos de propagación de la infección y la promoción de vías para prevenirla.

Si se han adoptado nuevas prácticas en el lugar de trabajo, asegúrese de que las previsiones en materia de salud y de seguridad se comunican con claridad antes y durante la reincorporación al puesto de trabajo, a fin de evitar cualquier tipo de confusión entre los empleados. La señalización de nuevos protocolos de limpieza, sistemas de escritorios compartidos, uso de mascarillas y otras políticas nuevas contribuirá a que su personal se sienta más cómodo y seguro.

3. Efectuar la reincorporación al trabajo paso a paso

Es posible que sus empleados hayan estado trabajando desde diferentes lugares durante el último año y medio, y es posible que, para ellos, la vuelta al lugar de trabajo habitual comporte un elemento traumático. Para adaptarse a este profundo cambio en sus rutinas cotidianas, considere la posibilidad de pedir a los empleados que vuelvan al lugar de trabajo gradualmente a fin de ir adaptándose y familiarizándose con el nuevo entorno. Podría empezar por un día de trabajo a la semana e ir ampliándolo paulatinamente un día más cada ciertos meses.

De este modo, no solo el personal volverá a integrar los desplazamientos en su vida cotidiana sino que dispondrá de tiempo para organizar otros compromisos, como el cuidado de los hijos.

4. ¡Tener un plan!

La incertidumbre ha sido una constante a lo largo de toda la pandemia, pero trazar un plan para gestionar futuros brotes y otras emergencias sanitarias puede contribuir a mitigar las preocupaciones y la ansiedad en el trabajo. Su plan debe indicar cómo se adaptará el negocio y cómo seguirá funcionando si disminuye el número de trabajadores debido a problemas de salud o a restricciones de desplazamiento a nivel local. Asimismo, debe incluir directrices relativas a las bajas por enfermedad, así como información y apoyo dirigidos al personal.

Una vez que se haya dotado de un plan, compártalo con todo el personal de la empresa. De este modo reforzará la transparencia y la confianza en la organización y contribuirá a dar respuesta a las preguntas que puedan surgir entre los empleados.

5. Comunique el apoyo disponible

Después de la pandemia, es posible que el lugar de trabajo no vuelva a funcionar como solía hacerlo, lo cual podría suscitar numerosas preguntas entre los empleados. Al comunicar los cambios operativos, considere la posibilidad de brindar a los empleados la oportunidad de formular preguntas y acceder a información fiable. Las consultas pueden dirigirse al personal directivo o a miembros del departamento de recursos humanos, o podrán compartirse de manera privada a través de una llamada individual.

La promoción de buenas prácticas en materia de bienestar es otra forma de motivar al personal consiguientemente a la crisis sanitaria, que para muchos conllevó aislamiento y soledad.

Para obtener más información sobre la reincorporación al lugar de trabajo después de la pandemia, consulte Nuestros 5 consejos principales para los empleados que se reincorporan al lugar de trabajo.

 

Enlaces relacionados:

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Nuestros cinco consejos principales para los empleados que se reincorporan al lugar de trabajo

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Temas
Recomendaciones y consejos
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.