Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo6 septiembre 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

¿Dirigir en la distancia? Aquí aprenderá a gestionar con eficacia su equipo internacional

Si bien el teletrabajo se ha convertido en algo normal para muchas personas, puede ser difícil gestionar un equipo internacional, pero un equipo a distancia no tiene por qué ser un reto insalvable. Siga leyendo para averiguar cómo su equipo internacional puede convertirse en su mejor activo.

Leading from a distance? Here’s how to effectively manage your international team

1. Utilice el software adecuado

A raíz de la pandemia de COVID-19 existen más opciones que nunca para escoger el teletrabajo y la colaboración. Pero esta variedad de opciones puede que no sea algo positivo, especialmente si su equipo no utiliza un sistema unificado. En su calidad de gestor, es su responsabilidad evaluar el software disponible y garantizar que la plataforma elegida soporta una colaboración eficiente. Las funciones que debe incluir el software incluyen videoconferencia/grabación de vídeo, un indicador de presencia «en línea/fuera de línea», y la disponibilidad del software en cada uno de los países donde estén radicados los miembros de su equipo.

2. Programe reuniones diarias

Programando reuniones virtuales diarias siempre a la misma hora, puede crear un patrón de trabajo coherente para su equipo internacional. No obstante, al programar la reunión tenga en cuenta los diferentes husos horarios de sus empleados. Aunque es importante que las reuniones resulten productivas, también debería dejar tiempo a sus empleados para charlar de manera informal. Ofrecer a su equipo oportunidades de socialización ayudará a mantener sus relaciones de amistad y profesionales, fomentar un entorno de trabajo saludable y mejorar su compromiso con el trabajo, a pesar de la distancia geográfica respecto a ellos.

3. Organice viajes a oficinas internacionales

Recuerde que, a pesar de la distancia entre los miembros de su equipo, no es imposible que se reúnan entre sí. Evalúe la posibilidad de organizar viajes para que su equipo se reúna y trabaje conjuntamente. Al hacerlo puede contribuir a conectar a sus miembros en formas que no son posibles cuando se trabaja a distancia. Su equipo puede así conocerse mejor y tener más oportunidades de mantener conversaciones espontáneas sobre el trabajo y la vida.

4. Sea consciente de las diferencias culturales

Como gestor de equipos, es importante que tenga conocimiento de cualquier diferencia cultural que pueda haber en su equipo, especialmente si está diseminado entre varios países. Esto incluye cosas como el código vestimentario, los niveles de formalidad en el trato y los temas adecuados para el debate entre colegas, así como qué lengua utilizan para comunicarse entre sí. Sea transparente sobre lo que espera de su equipo y, sobre todo, pregúnteles cuáles son sus expectativas con respecto a usted y las de ellos entre sí. Las diferencias culturales pueden ser sutiles, por lo que identificarlas en la cooperación y esforzarse por reducir los malentendidos asociados a ellas ayudará a dotar a su equipo de una mayor cohesión y reducirá las posibilidades de conflicto.

5. Proporcione a su equipo lugares alternativos para trabajar

Por último, considere la posibilidad de ofrecer a su equipo alternativas para trabajar en otro lugar en caso de problemas imprevistos al trabajar desde casa. Problemas repentinos de conectividad a internet, niños en vacaciones escolares o incluso vecinos ruidosos pueden ser una distracción importante para las personas que trabajan a distancia. Estos obstáculos son a menudo imprevisibles y pueden afectar a la productividad de su equipo, pero no son irresolubles. Proporcione a su equipo acceso a lugares de trabajo alternativos en los que puedan trabajar sin perturbaciones, como la oficina más próxima de su empresa, los espacios locales de coworking o los espacios de oficina para trabajar un día en la zona donde se encuentren.

Para más información sobre cómo ayudar a sus empleados, consulte nuestro artículo sobre Cómo ser un buen empresario.

 

Enlaces relacionados:

Cómo ser un buen empresario

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoRecomendaciones y consejos
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejos
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.