Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo31 mayo 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

De Irlanda a Croacia y vuelta: cómo EURES ayuda a las grandes empresas a cubrir puestos internacionales

Marriott International es una de las empresas hoteleras más importantes del mundo, con una cadena de más de 6 000 hoteles en más de 122 países. Ante una clientela tan diversa, hay una demanda real de personal plurilingüe y Marriott busca constantemente a nuevos empleados con talento.

From Ireland to Croatia and back again: how EURES helps big businesses fill international roles
© Luxury Reservations Ltd, 2013/Aileen O’Keeffe

EURES y sus consejeros desempeñan un importante papel en este proceso de contratación, en especial para el Centro de Compromiso con el Cliente de Marriott, situado en Cork (Irlanda). «Actualmente prestamos servicios a nueve mercados lingüísticos diferentes», explica Aoife Lyons, especialista en contratación del Centro. «En ocasiones necesitamos ayuda para garantizar que dichos mercados están atendidos, especialmente debido al crecimiento económico que la ciudad de Cork ha experimentado en los últimos años».

«Recurrimos a la contratación externa principalmente para nuestro puesto de especialista en reservas y clientes», añade. «Este puesto consiste en ayudar a nuestros huéspedes con sus consultas sobre las reservas en una serie de mercados lingüísticos».

Hugh Rodgers, consejero en EURES Irlanda, lleva más de diez años ayudando a Marriott International en Cork con sus necesidades de contratación. «Promovemos ampliamente sus puestos en el portal de EURES y también tenemos acceso a los sitios web nacionales», afirma. «Asimismo, recibo un gran apoyo a través de la red de consejeros EURES en países como Croacia, Dinamarca y los Países Bajos, quienes buscan candidatos para estos puestos y los promueven en sus respectivos países».

Martina Vidakovic, de EURES Croacia, es una de las consejeras que en los últimos años ha ayudado a encontrar a varios croatas con talento para puestos vacantes en el Centro de Compromiso con el Cliente de Marriott.

Fue un encuentro casual entre su compañera de trabajo y Hugh lo que alentó la colaboración entre ambas oficinas de EURES. «Mi compañera Patricija conoció a Hugh en un curso de formación y mencionó que muchos croatas hablan alemán además de inglés», explicó Martina. «Hugh mencionó que Marriott International tiene una amplia clientela alemana y por eso se trata de una destreza lingüística muy codiciada. Hugh la invitó a visitarlos y a constatar la gran empresa que es Marriott. El resto es historia».

Martina considera que el hecho de que Croacia fuera el país más reciente en unirse a la UE ha influido en que las labores de contratación fueran tan satisfactorias. «Con la apertura del mercado laboral, hay muchos croatas interesados en nuevas experiencias en el extranjero».

«A los croatas les encanta Irlanda», añade, «y hay muchas similitudes culturales entre irlandeses y croatas. Es uno de los países que los croatas escogen a menudo para emprender un nuevo comienzo».

Los comentarios de quienes han hecho el viaje hasta Irlanda han sido unánimemente positivos. «Se olvidan de nosotros muy rápido porque lo pasan en grande trabajando en Marriott», dice Martina riendo. «Todos los comentarios que hemos recibido hasta el momento confirman que están satisfechos y se les atiende bien».

La experiencia del Centro de Compromiso con el Cliente de Marriott es un gran ejemplo de los beneficios que EURES puede aportar a empresas de toda Europa.

«Creo que EURES puede brindar un gran apoyo a empresas que contratan a nivel internacional», afirma Hugh. «Tiene un alcance enorme en todos los países y una muy buena red de apoyo. Además, cuenta con las herramientas para proporcionar asistencia e información y puede ofrecer un paquete muy completo a las empresas».

Y como representante de una de esas empresas, ¿cuál es la opinión de Aoife? «EURES es servicial y facilita información de forma oportuna, y siempre es un placer tratar con ellos», declara con entusiasmo. «Nos presta un gran apoyo con nuestras necesidades de contratación».

 

Enlaces relacionados:

EURES Irlanda

EURES Croacia

Centros de Compromiso con el Cliente de Marriott International

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Encuentra a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Temas
Negocios / EmprendimientoMejores prácticas de EURESNoticias externas de EURESInteresados externosNoticias internas de EURESHistorias de éxitoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.