Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo25 noviembre 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cómo compartir con delicadeza comentarios negativos con el personal

Compartir comentarios negativos puede resultar difícil, pero es una parte importante de la gestión de personal e incluso puede reforzar la relación si se hace de la manera correcta. Siga leyendo para saber cómo conseguirlo.

How to sensitively deliver negative feedback to employees

Sea respetuoso

Transmita siempre los comentarios negativos en privado, y asegúrese de mantener la calma y de mostrar empatía. Escuche con atención el punto de vista del empleado y reflexione honestamente sobre lo que le está diciendo; antes de contestar, tómese su tiempo para pensar bien las respuestas. Esto no solo hará que el empleado se muestre más receptivo a sus comentarios, sino que también fomentará su crecimiento profesional, ya que se sentirá capaz de asumir nuevos retos en el futuro sin temor a sentir vergüenza o a crear problemas.

Sea directo y honesto, pero no hostil

Aunque compartir opiniones positivas puede parecer lo más fácil para contrarrestar las negativas, no resulta productivo a largo plazo. El personal obtendrá una falsa impresión de su rendimiento, lo que dará lugar a confusión y a un posible malestar cuando los comentarios positivos no aparezcan en las evaluaciones o la progresión laboral. Para evitarlo, ofrezca observaciones concretas, que sean específicas de determinados comportamientos o logros. No se embarque en declaraciones grandilocuentes ni generalice sobre la capacidad o las intenciones de la persona evaluada, ya que esto podría tomárselo como algo personal.

Elija el momento adecuado

Proporcione los comentarios negativos sin demora y en el momento oportuno, de modo que los empleados puedan adaptar inmediatamente su manera de actuar y evitar así futuros problemas. Además, si espera demasiado tiempo, los comentarios podrían resultar menos eficaces, ya que los empleados tal vez se sientan atacados de manera injusta e inesperada y se distraigan de las tareas en las que trabajan en ese momento.

Identifique soluciones y fije objetivos realistas

Para asegurarse de que los comentarios son constructivos y no solo críticos, ayude al empleado a encontrar soluciones a los problemas que usted le plantea y establezca objetivos realistas y específicos para mejorar en el futuro. Deje claro por qué estos cambios son importantes y cómo contribuirán a mejorar su desempeño laboral general. Además, asegúrese de fijar una fecha para hacer un seguimiento de los avances. Esto no solo ayudará a garantizar que el desempeño de los empleados mejora continuamente, sino que también les ayudará a sentir que usted se implica en su evolución profesional.

¿Desea más consejos sobre cómo mantener satisfechos a sus empleados? Consulte nuestro artículo sobre Cómo ser un buen empresario.

 

Enlaces relacionados:

Cómo ser un buen empresario

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de eventos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoRecomendaciones y consejos
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejos
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.