Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo19 noviembre 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cómo contratar eficazmente con EURES durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha afectado a los entornos de trabajo en todo el mundo, y esto, a su vez, ha cambiado la forma en la que las empresas contratan. Consulte nuestros cinco mejores consejos para seguir contratando en este entorno tan desafiante.

How to recruit effectively with EURES during the pandemic
EURES

Evalúe las habilidades que necesita su empresa

Para contratar eficazmente y atraer a los candidatos adecuados, deberá ser capaz de describir exactamente lo que está buscando. La pandemia de COVID-19 puede haber afectado a los puestos de trabajo tradicionales y creado nuevas oportunidades en su empresa, por lo que se aconseja replantearse qué habilidades se precisan. Para encontrar a la persona adecuada tendrá que determinar si han surgido nuevos perfiles y tener en cuenta las habilidades y responsabilidades que dichos perfiles conllevan.

Haga uso de la amplia base de datos de EURES

EURES gira en torno a la movilidad laboral y goza de amplia experiencia a la hora de poner en contacto a empresas y solicitantes de empleo. Con sus más de 600 000 currículos y su función de búsqueda, fácil de utilizar, nuestra base de datos puede resultarle de gran ayuda para buscar a su próximo empleado. La función de búsqueda «Encontrar candidatos» permite filtrar candidatos basándose en sus habilidades, las lenguas que hablan, su experiencia o su nivel educativo, entre otros criterios.

Amplíe el radio de búsqueda

La pandemia de COVID-19 ha hecho que las políticas laborales flexibles se multipliquen y amplíen. Es posible que, si su empresa ha cambiado su percepción sobre el trabajo flexible, pueda ampliar su radio de búsqueda a la hora de buscar al candidato idóneo. En lugar de limitar la búsqueda a su zona, considere la posibilidad de dirigirse a EURES para que le ayudemos a superar las barreras geográficas y dé prioridad a las habilidades en lugar de a la proximidad. Los consejeros EURES podrán brindarle la información necesaria y aconsejarle sobre cómo contratar personal y ocupar los puestos vacantes con personas de cualquier lugar de Europa.

Tenga un plan para la contratación virtual

La gran incertidumbre que ha traído consigo la pandemia de COVID-19 ha obligado a las empresas a optar por procesos de contratación por medios telemáticos. Es posible que los candidatos no puedan desplazarse para realizar las entrevistas y tengan que mantener medidas de distanciamiento social debido a las restricciones locales. Optar por procesos de contratación por medios telemáticos y entrevistar a los candidatos utilizando plataformas como Zoom, Skype o Microsoft Teams no solo ayuda a superar algunos de los desafíos que se plantean en estos tiempos de COVID-19, también contribuye a ahorrar tiempo y dinero a todas las partes.

Participe en los eventos virtuales deEURES

EURES organiza una serie de eventos virtuales que ponen en contacto a empresas y solicitantes de empleo de todo el mundo. Las ferias de empleo virtuales son la oportunidad perfecta para anunciar su oferta de trabajo y garantizan que esta llegue a los demandantes de empleo adecuados. Los eventos se celebran en el horario anunciado, lo que permite a los participantes interactuar en tiempo real con las empresas y plantear sus preguntas. En estos actos, las empresas pueden darse a conocer a los participantes y explicar las condiciones de trabajo y los puestos disponibles. Los eventos en línea son ocasiones que permiten recibir rápidamente solicitudes de empleo, ya que los participantes tienen la oportunidad de cargar su currículum y solicitar un puesto vacante durante el acto.

Para más información sobre la contratación con EURES, consulte nuestra sección De qué modo EURES puede ayudarle a contratar personal en Europa.

 

Enlaces relacionados:

Zoom

Skype

Microsoft Teams

Encontrar candidatos

Eventos de EURES

De qué modo EURES puede ayudarle a contratar personal en Europa

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoRecomendaciones y consejosTendencias de reclutamiento
Sección(es) relacionada(s)
Ayuda y servicio técnicoVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.