Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo1 noviembre 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cómo causar una buena primera impresión... en las dos primeras semanas

Tanto si se trata de un trabajo a tiempo completo como de una pasantía, o de un período de prácticas a tiempo parcial, la primera impresión siempre cuenta. Se han escrito muchos artículos sobre cómo sacar inteligentemente el mejor partido de esos primeros segundos... por lo que, en su lugar, hemos preferido centrarnos en las dos primeras semanas. Al fin y al cabo, integrarse y sentirse a gusto en un nuevo puesto de trabajo puede llevar algún tiempo.

How to make a good first impression… within the first two weeks
EURES

Preste atención al horario

La puntualidad es esencial en un lugar de trabajo. Y no nos referimos únicamente a llegar puntuales todos los días (aunque esto es sin duda fundamental para causar una buena impresión); completar las tareas dentro de los plazos asignados no es menos importante. Es probable que no se le asigne un gran número de tareas urgentes durante las primeras semanas, pero si se le asignarán tareas y, si las realiza con rapidez, sus nuevos colegas reconocerán su valor y sus capacidades.

Vístase correctamente

No, esto no significa que todo el mundo deba usar traje: en ciertos casos resultaría un poco ridículo. Pero todo el mundo debe vestir adecuadamente. Si va a permanecer todo el día de pie, no use un calzado incómodo. Si va a interactuar con clientes, evite un atuendo informal. Si va a realizar actividades o tareas manuales, no se acicale con su mejor ropa de marca. Son consejos evidentes, pero sorprende la cantidad de personas que no los interpretan correctamente. Si tiene dudas sobre cómo orientarse, ¿por qué no pregunta antes? Y, con el tiempo, no tardará en darse cuenta de cuál es el atuendo adecuado para su puesto de trabajo.

Participe

Mostrar voluntad de participar es una forma segura de demostrar su entusiasmo y su compromiso. Durante las primeras semanas en un nuevo puesto de trabajo suelen producirse momentos de inactividad, por lo que, en ese caso, es buena idea tomar la iniciativa y preguntar en qué puede uno ayudar. Implíquese siempre que pueda –aunque la actividad en cuestión no aparezca oficialmente en la descripción de su puesto de trabajo– y sin duda causará una primera impresión excelente entre sus nuevos colegas.

Haga preguntas

Las primeras semanas en un nuevo lugar de trabajo –en realidad, los primeros meses– constituyen una etapa de aprendizaje. Aunque aprenderá mucho de las tareas que se le encomienden o de sus colegas, siempre habrá margen para seguir aprendiendo. Hacer preguntas revela interés y refuerza la voluntad y el deseo de seguir aprendiendo. Quizá le interesa entender mejor alguna cuestión particular o tiene curiosidad por algo que escuchó o que leyó. ¿Por qué no dar cauce a esa curiosidad y preguntar.

Comuníquese con su equipo

Es probable que sus colegas conformen un grupo heterogéneo de personas interesantes, con trasfondos y tipos de personalidad muy diversos. Pasará mucho tiempo trabajando con ellos, por lo que tiene sentido aprender a conocerlos un poco mejor y permitir que ellos le conozcan. ¿Por qué no invitarlos a tomar un café o a almorzar?  Un entorno más informal puede ser un buen modo de romper el hielo y empezar a construir relaciones con su equipo.

Para llegar a esas dos primeras semanas en un nuevo lugar de trabajo, primero debe optimizar su CV y prepararse para la entrevista. Por suerte, tenemos algunos consejos que darle y que le garantizarán el éxito.

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

 

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoCaja de herramientas de la UE para la movilidadMejores prácticas de EURESFormación EURESNoticias externas de EURESInteresados externosRecomendaciones y consejosNoticias internas de EURESDías de Trabajo/EventosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadNoticias/informes/estadísticasTendencias de reclutamientoRedes socialesHistorias de éxitoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.