Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo16 noviembre 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

¿Cómo le afecta a usted el trabajo no declarado en la UE?

El trabajo no declarado de la denominada «economía sumergida» representa aproximadamente el 15 % del total de la economía de Europa. La Unión Europea (UE) está adoptando medidas para combatirlo a través de su «Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado». Pero, ¿qué es exactamente el trabajo no declarado, por qué es importante esta plataforma y en qué puede ayudarle a usted como trabajador de la UE?

How does undeclared work in the EU affect you?
European Union

¿Qué es exactamente el trabajo no declarado?

El trabajo no declarado es cualquier trabajo de naturaleza legal, pero que no se declara a las autoridades públicas pertinentes. Suele denominarse informalmente «trabajo en negro» y es habitual en sectores como la construcción, la limpieza, el cuidado de niños, la alimentación y la hostelería.

¿Qué hace la «Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado»?

Luchar contra el problema del trabajo no declarado es una prioridad de la UE y por esta razón, lanzó la «Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado» en 2016.

Esta plataforma congrega a organizaciones de toda la Unión, incluidas autoridades laborales, fiscales y de la seguridad social, para impulsar la cooperación transfronteriza y el intercambio de información, conocimientos y mejores prácticas.

Sus principales objetivos son transformar el trabajo no declarado en trabajo declarado y lograr la equidad y la eficiencia de los mercados laborales y las redes de protección social. De este modo se fomentará la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los ciudadanos de la UE.

¿Por qué hemos de luchar contra el trabajo no declarado?

Recibir pagos en negro o trabajar «extraoficialmente» puede parecer inofensivo o incluso la única opción en un mercado laboral complejo. Sin embargo, puede acarrear graves consecuencias y desventajas para los trabajadores.

Si usted participa en actividades de trabajo no declarado, se expone a:

  • una baja remuneración (a menudo por debajo del salario mínimo legal);
  • un horario de trabajo excesivo o irregular;
  • unas condiciones de trabajo deficientes o inseguras y un trabajo de baja calidad;
  • carecerá de derechos como empleado, como el derecho a vacaciones o a la prestación por enfermedad;
  • no poder acceder a las pensiones ni a las prestaciones por desempleo;
  • menor seguridad laboral y menos oportunidades de mejorar sus competencias o encontrar un trabajo formal.

Puede que esté participando en prácticas de trabajo no declarado, ¿qué puedo hacer?

Si le preocupa poder estar implicado en prácticas de trabajo no declarado, puede consultar la legislación de su país y comprobar si usted y su empleador la cumplen en el sitio webde la plataforma.

Si cree que su empleador u otra organización participan en actividades de trabajo no declarado, también puede consultar cómo informar de ello a las autoridades competentes.

Simplemente tiene que seleccionar su país en la lista desplegable, donde encontrará los sitios web y los números de teléfono de sus puntos de contacto nacionales.

¿Es mi responsabilidad actuar?

El lema de la UE es que «el trabajo no declarado nos afecta a todos», porque el trabajo no declarado se traduce en impuestos no pagados, lo que a su vez deriva en una falta de financiación de los servicios públicos esenciales tales como los sistemas de pensiones, salud y desempleo. Todo ello repercute en todos los miembros de la sociedad, particularmente en los más vulnerables.

Como ciudadano, puede ayudar a poner fin al trabajo no declarado informando sobre él. También puede asesorarse sobre cómo dar el paso del trabajo no declarado al empleo formal.

Huelga decir que la prevención del trabajo no declarado no es solo responsabilidad de los trabajadores, sino que exige un esfuerzo común. Es absolutamente necesario que los empleadores cumplan la normativa nacional. Por su parte, la UE está ayudando a los Estados miembros individualmente a adoptar medidas a escala gubernamental.

¿Dónde puedo recabar más información?

Puede obtener más información sobre la plataforma en este vídeooen el sitio web de la plataforma. Si desea obtener más información, suscríbase al boletín periódico sobre trabajo no declarado o acceda a los recursos útiles disponibles en la biblioteca de la página.
 

Enlaces relacionados:

Herramientas nacionales para reportar el trabajo no declarado

Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado – Vídeo (YouTube)

Trabajo no declarado

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Noticias externas de EURESJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Ayuda y servicio técnicoVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.