Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo6 de enero de 2023Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cómo pedir un aumento salarial

A muchas personas les resulta difícil pedir a su jefe un aumento salarial. Sin embargo, si ha ido más allá de lo que se le pide, ha tenido un buen rendimiento a lo largo del tiempo o ha asumido tareas que están por encima de su categoría salarial, es de justicia que reciba una compensación por su trabajo.

How to ask your employer for a pay rise

Infórmese de cuál es su situación salarial

Una de las primeras cosas que debe hacer antes de pedir un aumento es comparar su salario con el de otras personas que trabajan a su mismo nivel y en su mismo sector. Hay muchas maneras de hacerlo. Puede preguntar al responsable de recursos humanos de su empresa sobre la horquilla salarial de su nivel, hablar con sus compañeros, visitar un sitio web nacional de comparación salarial o buscar ofertas de empleo en línea para ver cuánto ofrecen otras empresas por un puesto similar. Un lugar perfecto para informarse es el portalEURES , que actualmente cuenta con casi cuatro millones de puestos de trabajo.

Prepare sus argumentos

Eche la vista atrás y reflexione sobre el trabajo que ha realizado desde su último aumento salarial (o desde que le contrataron). Intente obtener cifras concretas, así como ejemplos de momentos en los que se ha esforzado más allá de lo que se le pedía. Esto incluye haber hecho horas extraordinarias o tareas que están por encima de su grado salarial, tutorías para los recién llegados, etc. Cuanto más ejemplos concretos pueda dar a su superior jerárquico, más sólidos serán sus argumentos a favor del aumento.

Elija el momento adecuado

Una equivocación que a menudo cometen los trabajadores al pedir un aumento salarial es hacerlo en el momento equivocado. Evite los períodos de actividad en los que su jefe se encuentra bajo tensión, así como los períodos en los que su empresa esté haciendo recortes. Intente hablar con su jefe cuando la empresa haya alcanzado un gran logro.

Tenga en cuenta también sus propias tareas. ¿Se acerca el momento en el que va a conseguir un logro importante o un hito profesional en su trabajo? En ese caso, lo mejor es que espere hasta que llegue ese momento; así tendrá más razones a su favor para pedir un aumento de salario.

Hágalo en persona

En un mundo que ha dejado atrás una pandemia y en el que trabajar a distancia se ha convertido en la nueva normalidad, podría ser tentador pedir un aumento salarial por correo electrónico. Sin embargo, hacerlo en persona (o mediante videollamada) puede dar mucho mejores resultados. Al fin y al cabo, estas negociaciones son una conversación con su jefe que resulta más fructífera si se lleva a cabo en persona que intercambiando correos electrónicos.

No negocie a la baja

A veces, nos sentimos tan incómodos pidiendo un aumento salarial que pedimos menos de lo que creemos que merecemos. Usted es su mayor defensor y no puede permitirse no contar con su apoyo. Si cree que merece un aumento del 10 %, pida un 10 %. Es poco probable que su jefe le ofrezca más de lo que usted le haya pedido, por lo que le recomendamos que defienda su valía.

Tenga una actitud positiva y confianza en sí mismo

El lenguaje corporal es muy importante durante las negociaciones salariales. Muestre a su jefe que está usted seguro sobre lo que realmente se merece, pero deje de lado la arrogancia. Siéntese erguido, mantenga el contacto visual durante la reunión y asegúrese de tener una actitud positiva. No olvide hacer hincapié en lo agradecido que está por el trabajo que tiene y por poder formar parte de la empresa.

Esté preparado para recibir más trabajo

A veces, las negociaciones salariales no van según lo previsto. Si su jefe le dice «no», pregúntele qué es lo que puede hacer para optar a un aumento salarial. Podría ser una cuestión de asumir algunas tareas más para demostrar su valía.

Los plazos ajustados son un problema habitual en el universo laboral. Aprenda a gestionar los plazos, tanto los próximos como los lejanos, y trabaje sin estrés.

 

Enlaces relacionados:

Portal de EURES

¿Tienes problemas para entregar el trabajo dentro de plazo?  Aprende el modo para respetar todos los plazos

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de eventos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Recomendaciones y consejosJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejos
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.