Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo5 de marzo de 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

El futuro del trabajo: profesiones de los ámbitos jurídico, social y cultural

La previsión de competencias del Cedefop nos permite imaginar cómo podría ser el mundo laboral dentro de diez años mediante el pronóstico de las futuras tendencias en el empleo. En nuestra nueva serie de artículos examinamos los posibles retos y cambios que afrontarán determinadas profesiones entre el momento presente y 2030.

The future of work: Legal, social and cultural professions
EURES

El primer grupo de profesiones estudiadas es el correspondiente a los profesionales de los ámbitos jurídico, social y cultural y profesiones asociadas. Este grupo reúne a las personas que trabajan en los ámbitos del derecho, las ciencias sociales, la religión, el arte y el entretenimiento. Entre otras profesiones específicas figuran las de abogados, bibliotecarios, conservadores de museos, economistas, periodistas, sacerdotes, trabajadores comunitarios, fotógrafos y preparadores deportivos.

Datos clave

  • Se prevé que, entre 2018 y 2030, el crecimiento del empleo en profesiones del ámbito jurídico, social y cultural se sitúe en torno al 29 %.
  • Se calcula que, entre 2018 y 2030, 6,4 millones de personas dejarán sus empleos en el sector, lo que generará un total de 9,7 millones de vacantes que tendrán que cubrirse para satisfacer el incremento de la demanda.
  • Creatividad y resolución, autonomía y capacidad para reunir y analizar información son las capacidades y las tareas más importantes para los empleados en estos sectores.
  • Los empleados suelen tener altas cualificaciones y no se prevé que esto cambie de aquí a 2030.
  • Numerosos empleos de los ámbitos jurídico, social y cultural dependen de la financiación pública.

Tareas y competencias

A continuación se enumeran las principales tareas y competencias en un orden básico de importancia general:

  • Creatividad y resolución
  • Autonomía
  • Recopilación y análisis de información
  • Trabajo en equipo
  • Servicio y atención
  • Alfabetización
  • Capacidad para vender e influir
  • Utilización de TIC
  • Capacidad para enseñar, formar y orientar
  • Rutina
  • Capacidad para gestionar y coordinar
  • Aritmética
  • Destreza
  • Fuerza
  • Uso de máquinas

¿Cuáles son las tendencias del futuro?

  • Se calcula que, entre 2018 y 2030, se crearán unos 3,3 millones de empleos adicionales en estos sectores.
  • El crecimiento será menor entre los profesionales de los ámbitos jurídico, social y cultural (17 %) que entre quienes ejercen profesiones asociadas (42 %). (No obstante, es importante señalar que en muchos países las muestras son pequeñas, por lo que estos porcentajes deben tomarse con cautela.)
  • Es probable que los profesionales de los ámbitos jurídico, social y cultural y profesionales que ejercen profesiones asociadas tengan cada vez mayores cualificaciones.
  • Entre 2018 y 2030, se prevé que el porcentaje de profesionales y profesionales de nivel medio en estos ámbitos y altamente cualificados aumente de 65 % a 69 %.

¿Qué factores de cambio afectarán a sus capacidades?

Hay una gran variedad de empleos que entran en la categoría de «profesionales de servicios jurídicos, sociales y culturales y profesionales que ejercen profesiones asociadas», por lo que diferirán los modos en los que los factores de cambio afecten a estos empleos. Sin embargo, cabe esperar algunos patrones generales para el período 2018-2030:

  • Avances tecnológicos: Con el aumento de la digitalización, la automatización y la utilización de TIC, los empleados deberán desarrollar diferentes capacidades y adaptarse a distintas tareas.
  • Restricción de la financiación pública: Numerosos trabajos, especialmente en los ámbitos de los servicios públicos, el arte y el entretenimiento, dependen de las ayudas públicas. Teniendo en cuenta que los presupuestos públicos van a continuar restringiéndose, las perspectivas de empleo en estos trabajos se verán afectadas.
  • Cambio demográfico: La población en proceso de envejecimiento de la UE probablemente genere una mayor demanda de profesionales en el ámbito de la asistencia social, pero estos trabajos probablemente también cambien como consecuencia de las limitaciones presupuestarias y las nuevas tecnologías.
  • Globalización: El incremento de la globalización dará lugar a una mayor demanda de trabajadores que sepan más de un idioma. Ciertos perfiles también pueden encontrarse con la necesidad de gestionar un mayor nivel de trabajo transfronterizo.
  • Regulación medioambiental: El incremento de la sensibilización en materia medioambiental y la necesidad de protección del medio ambiente darán lugar a nuevos ámbitos de regulación y también generarán una demanda de capacidades que permitan a las personas reducir sus huellas de carbono.
  • Incremento de la automatización: Se prevé que la automatización tenga un impacto considerable en trabajos con tareas que se pueden automatizar, y en los que tanto la comunicación como la colaboración y el pensamiento crítico sean limitados. Los profesionales de nivel medio y los profesionales de servicios jurídicos, sociales y culturales representan un grupo profesional con un riesgo de automatización muy bajo.

¿Cómo se pueden satisfacer estas necesidades de competencias?

Numerosas profesiones de este grupo se encuentran reguladas y los órganos profesionales pertinentes desempeñan un importante papel a la hora de garantizar que las personas cuentan con las capacidades adecuadas para desempeñar sus trabajos (por ejemplo, señalando las competencias específicas que se les exige a los trabajadores en determinadas profesiones). Hay varias redes en funcionamiento que permiten compartir buenas prácticas entre profesionales y profesionales de nivel medio (por ejemplo, la «European Social Network»).

Garantizar el desarrollo profesional permanente de los trabajadores en activo representa un reto común. En función de la subprofesión específica, el reto es mayor para los profesionales que habitualmente trabajan como empleados por cuenta propia (como los abogados) o en régimen de autónomos (como los periodistas).

 

Enlaces relacionados:

Previsión de competencias

Profesionales de los ámbitos jurídico, social y cultural y profesiones asociadas

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar Consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Noticias internas de EURESNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadNoticias/informes/estadísticasTendencias de reclutamiento
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.