Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo5 diciembre 2019Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Una científica de datos francesa se adapta a la vida en Dinamarca gracias a la ayuda de EURES

Aurelie Giraud siempre había querido vivir en Escandinavia, así que, cuando surgió la oportunidad de trasladarse a Dinamarca, no se lo pensó dos veces. Hemos conversado con Aurelie, así como con Lars Rungø, de Workindenmark, para saber cómo EURES le ayudó con su traslado.

French data scientist settles into life in Denmark thanks to EURES support
Aurelie Giraud

«Desde que tengo memoria, siempre he querido vivir en el extranjero y conocer otra cultura», afirma la francesa Aurelie. «Los países escandinavos eran los que más me atraían. Me gusta mucho la mentalidad danesa; es una combinación de una manera de ser relajada y de un modo de pensar eficaz. Así que cuando convocaron a mi novio a una entrevista de trabajo en Aalborg, no dudamos en aprovechar la ocasión, y todo salió bien.»

Transferencia de prestaciones por desempleo

Aurelie se encontraba en una situación bastante inusual en el momento del traslado, porque, a pesar de haber estado casi diez años trabajando anteriormente, había dejado el trabajo y estaba percibiendo la prestación de desempleo en Francia. Gracias a la política de transferencia de prestaciones de desempleo de la UE, Aurelie pudo seguir percibiendo la prestación de desempleo durante otros tres meses, y así buscar trabajo en Dinamarca. Tal y como ella misma dice: «Justo el tiempo que necesité para encontrar trabajo».

Para activar su prestación, Aurelie tuvo que ir a Workindenmark a inscribirse como demandante de empleo recién llegada y con derecho a percibir prestaciones de desempleo de otro país de la UE o del EEE. En Aalborg, Workindenmark está representado en el International Citizen Service (ICS) («Servicio a la ciudadanía internacional»), así que visitó su oficina para completar la transferencia de su prestación de desempleo. En el centro ICS, pudo inscribirse también en diferentes registros y recibir información de distintas instituciones públicas danesas.

«El hecho de poder transferir las prestaciones de desempleo supone un incentivo para trasladarse a otro país (a pesar de estar en el paro) porque sabes que cuentas con esos ingresos durante un determinado período de tiempo, lo que da cierta seguridad a la hora de trasladarte al extranjero y buscar trabajo», explica Lars Rungø, de Workindenmark. «Aurelie también llevaba trabajo por cuenta propia, así que la remitimos a la agencia tributaria danesa para que se registrase debidamente», recuerda.

Seminarios para demandantes de empleo internacionales

Entre la ayuda recibida para buscar trabajo, Aurelie asistió a un seminario sobre búsqueda de empleo en Aalborg organizado por Workindenmark, que forma parte de la red EURES.

«El seminario sobre búsqueda de empleo está dirigido a los ciudadanos internacionales que buscan inspiración para encontrar trabajo en Dinamarca», explica Lars. En los seminarios también se asesora sobre la preparación de CV y cartas de presentación eficaces, y se ofrecen de forma gratuita a los asistentes sesiones de comentarios y observaciones posteriores.

Gracias a su experiencia en TI, su mentalidad internacional, y sus competencias en inglés y francés, Lars sabía que Aurelie era una buena candidata, sobre todo porque actualmente en Dinamarca hay escasez de mano de obra en el sector de la TI. Aurelie encontró trabajo de científica de datos en Trackunit, un proveedor líder en el sector de soluciones del internet de las cosas, en su sede en Aalborg. Su trabajo consiste en recoger y analizar datos para ofrecer información empresarial valiosa a los clientes.

La preparación: la clave para la integración

«Para mí, la clave de una buena integración en otro país es estar bien preparada. Es muy fácil sentirse perdida en otro país porque todo es nuevo: la administración, el idioma, la cultura, los procedimientos, el mercado laboral... EURES puede ayudar desde una perspectiva profesional y es una gran parte de la integración» comenta Aurelie.

«El portal EURES es una mina de oro», afirma. «Encontré mucha información y recursos específicos sobre Dinamarca, pero también recomendaciones genéricas sobre cómo buscar trabajo en el extranjero. Me ayudó a prepararme incluso antes de ir a Dinamarca.»

«La gente me pregunta cuánto tiempo tenemos pensado quedarnos en Dinamarca», dice Aurelie. «No hay respuesta», admite. «Queremos a nuestras familias y a nuestros amigos, y los echamos de menos, desde luego. ¡Pero el estilo hygge de la vida aquí nos encanta!»

 

Enlaces relacionados:

Transferencia de prestaciones de desempleo

International Citizen Service (ICS) (Servicio a la ciudadanía internacional)

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de eventos EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Caja de herramientas de la UE para la movilidadMejores prácticas de EURESFormación EURESNoticias externas de EURESNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoHistorias de éxito
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.