Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo26 marzo 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cuatro aspectos que debe saber sobre el trabajo estacional en 2021

Los empleos estacionales son una excelente manera de vivir y trabajar en el extranjero. Si está pensando en conseguir un trabajo en verano en Europa este año, es posible que tenga incertidumbres sobre la situación. A continuación figuran cuatro aspectos que debe saber sobre el trabajo estacional este año.

Four things you should know about seasonal work in 2021
Shutterstock

1.El trabajo estacional tiene muchas ventajas

En primer lugar, hay muchas razones válidas por las que no debería descartarse el trabajo estacional. Puede ayudarle a aprender nuevas capacidades, probar una nueva carrera profesional, abrir nuevas oportunidades y conocer gente nueva. También es una excelente manera de pasar tiempo en el extranjero mientras recibe una retribución por la experiencia.

El trabajo estacional puede ayudarle a adquirir una experiencia valiosa sin un compromiso a largo plazo, por lo que es una excelente opción para estudiantes o jóvenes que desean un trabajo solo durante el verano.

Muchos empresarios necesitan más personal en la temporada alta, por lo que estarán encantados de recibir trabajadores que estén un periodo corto y regresen a casa después.

2.Habrá oportunidades disponibles

Por supuesto, este año pasado ha sido inusual para todos. Tal vez le preocupe que no haya empleos estacionales disponibles debido a la COVID-19, pero es probable que los empleadores sigan buscando personal estacional.

La mayoría de los empleos estacionales corresponden a sectores como el turismo, la hostelería, el entretenimiento y la agricultura. Estos sectores son realmente importantes para la economía de la UE, por lo que cabe esperar que aumenten su actividad cuando sea seguro hacerlo.

Si los lugares como hoteles, centros vacacionales, restaurantes y bares pueden volver a abrir sus puertas antes del verano, deberán contratar personal rápidamente antes del ajetreado periodo estival. En tal caso, ¡usted podría ser la persona que están buscando!

3.Los trabajadores temporales en la UE tienen sus derechos

Como trabajador estacional, tiene derecho a las mismas condiciones laborales justas que los trabajadores locales. Esto incluye aspectos como el salario, la jornada laboral y la salud y seguridad.

La UE también ha instado recientemente a sus Estados miembros a proteger mejor a los trabajadores estacionales. Por ejemplo, el lugar de trabajo debe disponer de medidas de distanciamiento e higiene adecuadas para proteger al trabajador de los riesgos de la COVID-19.

Podría toparse con algunos lugares de trabajo pequeños que no le ofrezcan un contrato formal al comenzar, pero no les permita que se aprovechen. Recuerde que tiene sus derechos como trabajador estacional y deje claro que espera que el empleador cumpla su acuerdo.

Consulte la sección Vida y trabajo del portal EURES para obtener información sobre alojamiento o escuelas, impuestos, coste de la vida, salud, legislación social y correspondencia de cualificaciones con el país que le interesa.

4.La situación cambia continuamente

Si va a viajar al extranjero, incluso para trabajar, es necesario que compruebe las directrices y restricciones sobre viajes que rigen en el país de origen y en el país de destino. Reopen-EU es una excelente herramienta para mantenerse al corriente de las últimas recomendaciones de viaje.

En la actualidad se está vacunando a personas en toda Europa, pero algunos países van más avanzados que otros. Es un factor que también podría afectar a la rapidez con la que lugares como restaurantes, hoteles, bares, festivales y atracciones turísticas puedan reabrir.

Con este virus, en especial, es difícil predecir lo que va a ocurrir a continuación, por lo que hay que intentar ser flexibles y sensatos. Procure adoptar una actitud abierta a diferentes oportunidades y tenga un plan de respaldo en caso de que la situación cambie.

Esperamos que este artículo le haya ofrecido algunos consejos útiles sobre el trabajo estacional en 2021. Si desea más información sobre oportunidades en el extranjero, póngase en contacto con su consejero EURES local hoy mismo.

En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional
 

Enlaces relacionados:

Ocho razones por las que no debería descartarse el trabajo estacional

Coronavirus: La Comisión Europea insta a adoptar medidas para proteger a los trabajadores estacionales

¿Quiere viajar con seguridad a otro país de la UE? Una nueva herramienta interactiva le informa sobre todo cuanto necesita saber

Buscar consejeros EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Temas
Recomendaciones y consejosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.