Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo30 de junio de 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

Cinco consejos para empezar en un nuevo empleo a distancia

Durante la pandemia provocada por la COVID-19 muchas personas han trabajado desde el propio domicilio. Como resultado, quizá se encuentre en una situación nueva, que no requiere el contacto directo con sus colegas. A continuación ofrecemos nuestros cinco consejos principales para iniciar un nuevo empleo a distancia.

Five tips for starting a new job remotely
Unsplash
  1. Optimice su trabajo desde la configuración del hogar

Antes de su primer día de trabajo, asegúrese de que dispone de los equipos adecuados (por ejemplo, una silla, un escritorio, una cámara y un micrófono, en caso necesario) y de que está instalado cómodamente. Muchas empresas pueden proporcionar equipos específicos, así que asegúrese de consultar a su nuevo empleador si tal es su caso.

Instale su puesto de trabajo en una habitación con la menor perturbación auditiva y visual posible, y con la iluminación adecuada. También es importante garantizar una buena conectividad a internet y la instalación de los programas informáticos y el software necesarios.

  1. Prepare su introducción al trabajo a distancia

Antes del primer día de trabajo, lea todos los materiales de introducción que le hayan facilitado. En la medida de lo posible, intente familiarizarse con los nombres de las personas con las que trabajará regularmente y cuál es su función, en particular en relación con la suya propia. Esta información suele estar disponible en LinkedIn. También puede cursar sobre la empresa, su ética profesional y sus principales proyectos, lo que le ayudará a aclimatarse a la cultura de la empresa.

  1. Conozca las preferencias de sus compañeros de trabajo en materia de comunicación

Cada empresa y cada equipo tendrán también formas diferentes de trabajar y de funcionar. El trabajo a distancia significa que cada vez es más importante tener en cuenta la preferencia de sus compañeros a la hora de ser contactados. ¿Les gustan, por ejemplo, los correos electrónicos largos y detallados, o prefieren hablar por teléfono? ¿Con qué frecuencia desean recibir actualizaciones mientras se efectúa una tarea? ¿Les gusta hacer videollamadas o prefieren que se les contacte a través de la mensajería instantánea? Todas estas son cosas que probablemente se harán patentes durante su introducción y el trabajo posterior, pero si le surgen dudas, pregunte. Lo cual nos lleva a nuestro próximo punto...

  1. Defienda sus propios intereses y no dude en preguntar

Trabajar a distancia significa que no tiene la oportunidad de interactuar con los compañeros de oficina ni plantear preguntas, como hubiera podido hacer anteriormente. Ahora tendrá que llamar por teléfono, enviar un correo electrónico o un mensaje si necesita consejo. Es importante hacerlo para garantizar que sigue mejorando en sus funciones y no verse abrumado ni cometer errores evitables.

Si no tiene ya esta oportunidad, intente programar reuniones periódicas de seguimiento del progreso/actualización con su superior directo. Esto le brindará una oportunidad frecuente de solicitar opiniones de manera proactiva, establecer objetivos para su trabajo en el futuro y pedir ayuda cuando se sienta inseguro.

  1. Tenga a punto consejos útiles

Redacte una guía de «referencia rápida» para su uso privado. Esto puede hacerse en un ordenador portátil, un documento Word o incluso mediante notas adhesivas que se van pegando en torno a la mesa de trabajo, lo que más convenga; La guía debe ser de fácil acceso y proporcionar un recordatorio rápido de información importante relacionada con su trabajo (por ejemplo, nombres y funciones de sus compañeros, proyectos importantes, sitios web pertinentes, correos electrónicos/números de teléfono de contacto, etc.).

Esperamos que estos consejos le resulten útiles y le deseamos mucho éxito en sus nuevo trabajo.

Para saber más sobre el impacto de la pandemia en el mundo laboral, lea nuestro artículo sobrecómo puede afectar la pandemia al mundo del trabajo en 2021.

 

Enlaces relacionados:

Cómo puede afectar la pandemia al mundo del trabajo en 2021

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.