Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo3 diciembre 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cinco aspectos que deben tener en cuenta los empleados a la hora de trabajar a distancia

Muchos de nosotros hemos trabajado desde casa durante la pandemia, pero, en lo que respecta al futuro, esta medida temporal se está convirtiendo cada vez más en algo más habitual. Lea nuestros cinco consejos principales sobre lo que hay que tener en cuenta cuando trabajamos a distancia.

Five things for employees to consider when switching to remote working
EURES

​​​​​​1. ¿Dispone del equipo y del espacio adecuados?

Lo más importante es asegurarse de que dispone de todo lo necesario para desarrollar su trabajo con eficacia. No solo debe contar con un ordenador y una silla de oficina, sino también con una conexión a internet de alta velocidad o una habitación tranquila donde poder concentrarse lejos de otros miembros de la familia. Disponer de un buen entorno de trabajo, en lo que respecta a temperatura, iluminación y ventilación, puede ayudar a mejorar la concentración y disminuir las distracciones. Si trabaja en casa, intente utilizar una habitación en la que entre luz diurna natural a través de una ventana y con una puerta que separe el lugar de trabajo del resto de la casa.

2. ¿Seguiré teniendo el mismo horario?

Muchas veces, el trabajo a distancia se combina con políticas de trabajo flexibles, lo que permite a los empleados trabajar y, al mismo tiempo, cumplir con otros compromisos, como el cuidado de los hijos Quizá deba pensar cómo sería la situación en su caso. A pesar de la flexibilidad que ganaría, puede que seguir una rutina diaria fija incremente su atención y productividad. Por ejemplo, intentar comenzar a trabajar a la misma hora cada día podría ser bueno para mantener su patrón de sueño y tener estructurada su semana laboral.

3. ¿Cómo puedo evitar seguir trabajando al finalizar la jornada laboral?

Una de las cosas más difíciles de trabajar a distancia suele ser dar por terminada la jornada laboral. Muchos empleados se ven tentados a trabajar más horas de las habituales, pero hay algunos trucos para superar esa tendencia a trabajar demasiado. Para separar el trabajo de la vida familiar, los expertos sugieren instalar el equipo en una habitación aparte y, una vez terminada la jornada, desconectarlo y cerrar la puerta.

4. ¿Cómo mantendré el contacto con mis compañeros?

Trabajar a distancia significa que no tiene la oportunidad de ver a los compañeros en el pasillo, pero hay otras formas de estar en contacto con ellos. Puede hacer pausas de café virtuales o reuniones y conferencias mediante plataformas como Zoom y Microsoft Teams. Para seguir teniendo relación con sus compañeros, programe reuniones en el calendario una vez por semana o cada quince días. Esto le ayudará a seguir en contacto con ellos y evitará que se sienta aislado.

5. ¿Conozco las políticas de trabajo a distancia de mi empresa?

A pesar de que la mayoría de las empresas aplicaron el trabajo a distancia durante la pandemia de COVID-19 y siguen aplicándolo todavía, no todas las empresas siguen la misma política, ya que es una nueva situación para ellas. Asegúrese de que conoce la política de su empresa o pregunte a su empleador dónde puede encontrar esa información. que incluirá temas como las horas de trabajo, los equipos disponibles y la seguridad de internet.

Para más información sobre el trabajo a distancia, consulte nuestros Cinco consejos para empezar en un nuevo empleo a distancia.

 

Enlaces relacionados:

Zoom

Microsoft Teams

Cinco consejos para empezar en un nuevo empleo a distancia

Consejos prácticos para hacer que el teletrabajo en el hogar sea lo más saludable, seguro y efectivo posible (EU-OSHA)

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos  EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.