Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo22 junio 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cinco razones por las que aprender una lengua puede aumentar tu empleabilidad

Hablar una lengua extranjera puede ayudarte a destacar en el mercado laboral y captar la atención de los reclutadores. Ser bilingüe no solo queda bien en el CV, sino que desarrolla otras capacidades que los empleadores encuentran atractivas en posibles contrataciones.

Five reasons why learning a language can boost your employability
Unsplash

Unos conocimientos demandados

Internet ha hecho que sea más fácil que nunca para las empresas expandirse a los mercados internacionales. Con muchas pequeñas empresas que llegan a clientes y socios internacionales, cada vez es mayor el número de ofertas de empleo que requieren hablar una segunda lengua. Así pues, tanto si buscas trabajo en una gran empresa como en una pequeña, es posible que tengas que hablar al menos una lengua extranjera.

Destaca del resto

La competencia en el mercado laboral puede ser dura, ya que las ofertas de empleo más numerosas reciben cientos, a veces miles de solicitudes. Hablar una segunda o tercera lengua puede ayudarte a destacar sobre la multitud, especialmente cuando tu experiencia y cualificaciones son similares a las de los demás candidatos. Asegúrate de que los conocimientos lingüísticos figuran de forma destacada en el CV para que no se pasen por alto.

Algunos incluso podrían argumentar que, dado que el 35 % de los europeos de entre 25 y 64 años son bilingües, hablar dos idiomas ya no es único, y los solicitantes de empleo deberían tratar de aprender una segunda lengua extranjera para destacar de los demás.

Salario más alto

En general, los empleados que hablan una lengua extranjera perciben una mejor remuneración que sus homólogos monolingües. Un estudio sugiere que hablar una segunda lengua puede añadir entre el 11 % y el 35 % a tu salario, dependiendo de la lengua y del país en el que estés establecido. Por ejemplo, hay más hablantes de español como segunda lengua en Francia que en Letonia, por lo que la demanda de esta lengua variaría entre estos dos países.

Más oportunidades de empleo

Ser bilingüe o multilingüe puede abrirte un nuevo mercado de trabajo. Trabajar para una empresa extranjera ya no significa que tengas que trasladarte. Con el aumento del trabajo desde el domicilio debido a la COVID-19, las empresas están más dispuestas que nunca a contratar trabajadores remotos. Así pues, aparte de centrarse en los empleos que exigen las lenguas que hablas, también puedes dirigirte a los mercados de trabajo en los países donde se hablan esas lenguas. Los portales internacionales de empleo como EURES son el lugar perfecto para iniciar la búsqueda.

Ser bilingüe impulsa otras competencias

La investigación sugiere que las personas que hablan una o más lenguas extranjeras son mejores a la hora de resolver problemas, además de más creativas y empáticas. La resolución de problemas, la creatividad y la empatía son inestimables aptitudes interpersonales que cualquier empleador apreciaría en un candidato. También se argumenta que las personas bilingües y multilingües están más dispuestas a aceptar los puntos de vista de otras personas y a establecer conexiones interpersonales, que también son grandes competencias, especialmente en ámbitos como el servicio al cliente y las relaciones comerciales.

¿Quieres practicar tus habilidades lingüísticas y actualizar tus conocimientos? Comprueba estas herramientas gratuitas de aprendizaje de idiomas para ayudarte a mejorar tus capacidades desde casa.

En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

EURES:Encontrar trabajo en Europa

En Europa, hablar más de una lengua sigue siendo un privilegio

La investigación sugiere que las personas bilingües son más inteligentes, creativas y empáticas

La prima salarial que se deriva de los conocimientos de lenguas extranjeras

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar aconsejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Temas
Noticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.