Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo21 marzo 2019Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

EURES Alemania organiza un evento único para aspirantes a músicos de orquesta

Alemania es un destino laboral atractivo para los músicos de orquestas internacionales. El país tiene una rica tradición en música clásica y es sede de más de cincuenta orquestas filarmónicas.

EURES Germany organises unique event for aspiring orchestral musicians
Matthias Naggert (ZAV)

Basta con echar un ojo a los nombres de los músicos de estas orquestas para darse cuenta de que el mercado laboral de los profesionales es internacional. Sus numerosas y prestigiosas escuelas superiores de música hacen de Alemania un lugar atractivo también para estudiar música. Sin embargo, la naturaleza internacional del sector significa que aquellos que estudian en Alemania pueden tener que abrirse a la posibilidad de marcharse al extranjero para trabajar.

A fin de preparar a los prometedores músicos para esta posibilidad lo más pronto posible en su carrera profesional, el ZAV-Künstlervermittlung (el servicio de colocación para las artes escénicas de la agencia de empleo federal de Alemania),  organizó en recientes fechas un evento único en colaboración con la Oficina Nacional de Coordinación para EURES de Alemania.

Amplio asesoramiento de los consejeros EURES

Unos treinta estudiantes de música, entre los que se encontraban arpistas, violinistas, violoncelistas, flautistas y  fagotistas, se reunieron en el Orchesterzentrum NRW de Dortmund entre los días 29 y 30 de octubre de 2018 para conocer las oportunidades laborales que se ofrecen en Alemania y el extranjero.

El Orchesterzentrum NRW es un centro que alberga cuatro escuelas superiores de música y que se convirtió en el primer centro de formación interuniversitario para músicos de orquesta cuando abrió sus puertas en 2009.

Consejeros EURES de Eslovaquia, Suiza y Suecia acudieron al evento para facilitar información de primera mano sobre las oportunidades que se ofrecen en sus respectivos países. Se explicó a los estudiantes que el hecho de trabajar en otro Estado miembro de la UE puede aportar una experiencia valiosa e introducirles en el mercado laboral de los diferentes países.

«La cooperación transfronteriza entre los diferentes agentes ayudó a que los estudiantes que asistieron recibiesen amplia información sobre el tema de la movilidad justa», afirma Lena Sundheimer, de la Oficina Nacional de Coordinación para EURES de Alemania.

Los estudiantes también fueron informados sobre las oportunidades de beneficiarse de programas de movilidad de la UE como «Tu primer trabajo EURES», que ofrece apoyo a solicitantes de empleo de entre 18 y 35 años que desean trabajar en otro Estado miembro de la UE.

«EURES hace posible que los artistas escénicos se beneficien de su red»

Si bien para el personal  EURES no resulta nada extraño participar en eventos internacionales como ferias de empleo, este evento dirigido a músicos de orquesta es un gran ejemplo de una iniciativa única y específica.

El mercado laboral de los músicos profesionales es competitivo y está en constante cambio, lo cual hace que eventos de este tipo tengan todavía más valor, tal y como sostiene Lilia Felde-Ritz, del ZAV-Künstlervermittlung de Colonia: «Para nosotros, como agentes de colocación para músicos de orquesta, estar cerca de las escuelas superiores de música y los graduados es fundamental para estar al día de la evolución del mercado laboral».

Tony Erb, que asistió en calidad de coordinador EURES para Suiza en la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en Berna, hizo hincapié en el importante papel que EURES tiene que desempeñar para dar apoyo a los trabajadores del sector de las artes escénicas: «En mi opinión, la movilidad internacional de los artistas escénicos es una necesidad, y resulta razonable que los países cooperen para ayudarlos», afirmó. «EURES hace posible que los artistas escénicos se beneficien de su red».

Las industrias culturales y creativas ofrecen una diversa gama de posibilidades a los ciudadanos de la UE de trabajar en el extranjero. Algunos servicios EURES, como el ZAV-Künstlervermittlung de Alemania, el Arbetsförmedlingen de Suecia y el Pôle emploi de Francia, ofrecen servicios de colocación y asesoramiento específico a los trabajadores de estos sectores.

Si es usted músico o artista escénico interesado en desarrollar una carrera profesional internacional, o empleador en busca de candidatos cualificados, ¿por qué no ponerse en contacto con su consejero EURES local o registrarse hoy mismo en el portal EURES en la siguiente dirección?: https://ec.europa.eu/eures/public/index_es.

 

Enlaces relacionados:

ZAV-Künstlervermittlung

Tu primer trabajo EURES

Portal de EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejeroEURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Temas
Mejores prácticas de EURESNoticias externas de EURESDías de Trabajo/EventosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.