Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo5 abril 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Un encargado de mantenimiento croata encuentra carrera profesional como ingeniero en Alemania gracias a «Tu primer trabajo EURES»

El camino que llevó a Goran Marinovic hacia la ingeniería de precisión no fue precisamente el habitual. En su Croacia natal se vadeó entre diferentes trabajos: fontanero, vendedor, promotor e incluso director de talleres para un acuario.

Croatian handyman finds career as an engineer in Germany thanks to Your first EURES Job
European Commission

«En mi país encontraba empleos, pero trabajaba muchas horas por muy poco dinero», afirma Goran.Su formación inicial es la de técnico de carreteras, pero nunca llegó a trabajar en ese sector, y a principios de 2017 trabajaba como «manitas», encargado de mantenimiento, en un centro de salud deportiva.

Esto cambió cuando oyó hablar de «Tu primer trabajo EURES », y decidió que había llegado el momento de empezar una nueva vida en Alemania. Goran se puso en contacto con el Servicio de Empleo de Croacia, un servicio asociado al programa de movilidad laboral de la UE, que le ayudó a encontrar un curso en Duale Ausbildung, un tipo de formación profesional que combina la formación en el puesto de trabajo con el aprendizaje en aula. «Me alegró mucho encontrar ese curso», afirma. «[Fue] una buena oportunidad para el futuro».

La empresa que le ofreció esta oportunidad fue Stangl & Co. GmbH, una empresa de ingeniería que fabrica piezas de precisión personalizadas para diversos sectores industriales. Para Markus Meister, de Stangl & Co., el programa «Tu primer trabajo EURES» representó también una ocasión que se presentó en el momento oportuno. Cuando Markus oyó hablar por primera vez del programa, en diciembre de 2016, se interesó inmediatamente por lo que podría ofrecerle a la empresa.

Stangl & Co., que se encuentra en el distrito de Cham, en Baviera, había tenido dificultades hasta entonces para contratar al personal que necesitaba. Como explica Markus: «Hay una clara escasez del tipo de personal que necesitamos, tanto a escala local como en nuestro sector. En la región, la tasa de desempleo es también muy baja, lo que dificulta a las empresas la contratación del personal que necesitan».

«Por su parte, la mayoría de los jóvenes prefieren hacer una carrera académica y estudiar, en lugar de centrarse en la formación profesional o en una salida profesional», dice.

Anticipándose a las dificultades de contratación «de aquí a los cinco o diez años próximos», Markus y sus compañeros comenzaron a buscar entre una lista de posibles candidatos en el extranjero facilitada por el personal de EURES. A pesar de las dificultades para encontrar candidatos a nivel local, Markus sabía que Stangl & Co. podría ofrecer a los solicitantes de empleo de otros países una oportunidad atractiva, incluida la formación en el puesto de trabajo, el aprendizaje intensivo de la lengua y la perspectiva de un periodo de prácticas a más largo plazo en un sector que requiere una elevada cualificación.

Poco después de que un consejero EURES de los Servicios de Empleo de Croacia le pusiera en contacto con Stangl & Co.  Goran comenzó un curso de capacitación de seis semanas en la empresa. Una vez culminados satisfactoriamente el curso y la formación inicial en lengua alemana, para lo que el programa «Tu primer trabajo EURES» ofreció apoyo financiero, Goran aceptó la oferta de un periodo de prácticas por espacio de tres años y medio.

Para Markus y sus colegas de Stangl & Co., encontrar personal nuevo en el extranjero capaz de formarse para asumir las funciones especializadas que requiere este sector ha contribuido a facilitar los problemas de contratación. Markus tiene intención de seguir contratando a través del programa «Tu primer trabajo EURES»  los próximos años, con la intención de incluir a otras dos personas.

«Sin el programa [«Tu primer trabajo EURES»], no hubiéramos tenido la oportunidad de contratar personal de Croacia o España, donde pudimos encontrar a las personas cualificadas adecuadas», afirma. Y añade que recomendaría el programa a otras empresas de Alemania.

Goran, por su parte, ha cambiado su vida como «manitas» por una carrera en una profesión altamente cualificada, y se encuentra en una senda de capacitación a largo plazo que mejorará significativamente sus perspectivas de trabajo en el futuro.

Goran tampoco duda un momento en recomendar su experiencia a otras personas: «Se lo recomendaría a todo aquel que esté desempleado, que tenga una mente abierta... abierta a cosas nuevas, al aprendizaje».

Tu primer trabajo EURES es un programa de movilidad laboral de la Unión Europea. Para saber más sobre las oportunidades de empleo y formación de la UE o para encontrar empleados con las competencias que necesita, póngase en contacto con uno de los servicios de empleo del programa o con su consejero EURES local a través del portal EURES.

 

Enlaces relacionados:

Tu primer trabajo EURES

Servicio de Empleo de Croacia (HZZ)

Portal de EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Temas
Noticias externas de EURESHistorias de éxitoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.