Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES
Artículo2 octubre 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

«La mejor elección»: Giorgio reflexiona sobre su experiencia en EURES

Giorgio Cover, ingeniero eléctrico de profesión, se trasladó a los Países Bajos, procedente de Italia, en 2014, tras encontrar trabajo vía el portal EURES. Transcurridos ya varios años, Giorgio se sigue sintiendo satisfecho con su trabajo en los Países Bajos. Nos hemos puesto en contacto con Giorgio para solicitar sus impresiones sobre la experiencia.

“The best choice”: Giorgio reflects on his EURES experience
Stefania Garofalo, 2018/Egin Erdal

Nos llamó por primera vez la atención la historia de Giorgio cuando su asesora en Italia para EURES, Stefania Garofalo, compartió con nosotros una videoentrevista (en Italiano) que filmaron juntos cuando Stefania visitó los Países Bajos, en 2018. En el vídeo, Giorgio reflexiona sobre el rápido proceso que le había llevado a mudarse algunos años antes.

«Volé al anochecer, y a la mañana siguiente ya estaba en la oficina»

Giorgio trabajaba en el viñedo de su tío cuando recibió la llamada telefónica ofreciéndole un trabajo en los Países Bajos. A partir de ese momento, todo ocurrió muy rápido: al cabo de 20 días, Giorgio estaba tomando un vuelo. «Volé al anochecer y al día siguiente, a las nueve, ya estaba en la oficina», recuerda Giorgio en el vídeo.

Con apoyo de Stefania, Giorgio había encontrado trabajo en Aqua Vision BV, una consultora hidrográfica radicada en Utrecht, tras haber postulado para un puesto anunciado por uno de los colegas holandeses de Stefania.

«Giorgio encontró la oferta en el portal EURES,» explica Stefania en el vídeo. A partir de ahí, el proceso fue muy sencillo: «Lo que leyó le convenció, por lo que decidió enviar su candidatura». La empresa le seleccionó y se puso en contacto con él.»

Mientras hablan sobre las condiciones de vida y el trabajo, Giorgio afirma que se siente bien en los Países Bajos, aunque admite que, viniendo de Italia, el tiempo en los Países Bajos no es uno de los factores más atrayentes. Stefanía bromea con que Giorgio obviamente ha estado practicando sus habilidades lingüísticas en el trabajo: hasta el punto de que no deja de deslizarse entre el italiano y el inglés durante la conversación.

«Te hace crecer»

Después de que Stefania compartiese el vídeo, nos pusimos en contacto con Giorgio para conocer más sobre sus antecedentes y ponernos al día sobre los dos últimos años de su vida, desde que se filmase el vídeo.

En la actualidad Giorgio tiene 31 años y sigue viviendo en los Países Bajos, aunque recientemente ha iniciado un nuevo trabajo como ingeniero electrónico en el Instituto para la Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht. Volviendo la vista atrás sobre esta decisión, que tomó hace cinco años, Giorgio afirma que «la decisión de partir fue la mejor que pude haber tomado».

Aunque Giorgio ya conocía bien los Países Bajos (había participado en un intercambio cultural a los 19 años y había vuelto de visita, muchas veces) la decisión de abandonar su país e instalarse allí fue un paso importante.

Creció en un pueblo rural de la provincia de Treviso, en el norte de Italia, donde su familia posee una pequeña granja y un viñedo. A pesar de haber estudiado ingeniería electrónica en la Universidad de Udine, su única experiencia laboral antes de trasladarse a los Países Bajos había tenido lugar en la explotación familiar. «crecí conociendo el significado de lo duro que es trabajar en la agricultura», dice.

«Estar lejos de tu familia y del espacio conocido, a solas en un país diferente, te ayuda a conocer aspectos de ti mismo que ni siquiera conocías», reflexiona Giorgio. «Te ayuda a crecer, porque te aporta una perspectiva nueva. Si me comparo ahora con la persona que fui, veo que he cambiado mucho.»

Aunque le gustaría trasladarse algún día al entorno rural italiano, Giorgio afirma que en la actualidad es feliz y que su principal interés consiste en adquirir una experiencia útil. Por ahora, mis planes consisten en quedarme en los Países Bajos para crecer, aprender y reunir el conjunto de conocimientos más amplio que pueda.»

 

Enlaces relacionados:

Portal de EURES

Vídeoentrevista (en italiano)

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Historias de éxitoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.